| Foto: EFE

APPLE

Los cambios que se vienen para Apple en el 2017

En su conferencia anual para desarrolladores, la compañía de Cupertino anunció las innovaciones que dispondrán todos sus dispositivos, además de los nuevos productos que competirán con Google, Samsung y Amazon.

8 de junio de 2017

"Esta va a ser la conferencia de desarrolladores más grande de todos los tiempos", con esta frase Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dio inicio a la conferencia. En el evento se presentaron las innovaciones en cuanto a Software, como la actualización del sistema operativo; y tal como se esperaba se realizó el lanzamiento de nuevos productos, el más destacado: el HomePod, un altavoz inteligente.

La conferencia irá desde el 5 hasta el 9 de junio, aquí presentamos los anuncios más destacados que se han hecho hasta ahora:

iOS 11

El emblemático sistema operativo será actualizado a su versión número 11 y contará con novedades en sus servicios, así como en su diseño.  La aplicación nativa de mensajes de texto, iMessage (Mensajes), tendrá nuevas herramientas que harán los mensajes más personalizados, además se sincronizarán con iCloud para que estén disponibles en todo dispositivo de Apple, con seguridad de extremo a extremo.

Le puede interesar: Apple supera récord y se convierte en la empresa más valiosa del mundo

En cuanto a Siri, la asistente virtual más popular del mundo, se vienen mejoras, aunque nada del otro mundo. Empezando por la voz que ahora se escuchará más humana y menos robótica; los resultados de sus búsquedas serán múltiples y con mayor precisión. También le será adicionada la función de traducción, inicialmente con seis lenguas, que incluye el español. Por último, su gestión de apps de terceros será mejorada, no solo en iPhone, también para iPad y Mac.

El apartado de Fotos ha ido mejorando desde la última actualización, iOS 10, en esta nueva versión la aplicación tendrá un reajuste con herramientas de edición de gran calidad, para evitar que se usen aplicaciones de terceros. Para los iPhone y iPad que soportan “live photos” las herramientas de edición incluirán: mute, loop, recorte, efectos, entre otras).

Uno de las quejas de usuarios de iOS era el Centro de Control, debido a las limitadas posibilidades de controlar las funciones básicas del dispositivo. Al parecer Apple tomó nota de las quejas de sus usuarios y en la nueva versión incluirá: botón para Datos móviles y una nueva ubicación para los controles de música, audio e iluminación. 

En caso de estar conduciendo, el sistema operativo activará la función “No molestar mientras conduzco” que vendrá activada y le ayudará a concentrarse en la conducción y no distraerse por mensajes de texto o llamadas.

La tienda de aplicaciones App Store tendrá un rediseño, luego de nueve años. La nueva interfaz destaca las aplicaciones más descargadas y de mayor popularidad, además incluye nuevas pestañas como Hoy y Juegos, que sobresalen sobre las demás categorías.

La realidad aumentada se incluye por primera vez en el sistema operativo, mediante ARKit, un apartado exclusivo para desarrolladores, donde podrán sacarle el máximo provecho a esta nueva tecnología. La cámara podrá ser ajustada para reconocer objetos y transformarlos en animaciones, algo parecido a lo que hace Pokemon Go.

Finalmente, destaca la nueva app llamada Files (Archivos), un explorador de archivos que permitirá gestionar todos los documentos descargados: imágenes, videos, música, etc., algo que desde siempre exigieron los usuarios fieles a la marca.

HomePod

Fue sin duda el anuncio más grande del evento, un nuevo producto de la marca de la manzana que competirá con fuerza por ganarse un espacio en los hogares de las personas y revolucionar el Internet de las Cosas en los próximos años. HomePod es un altavoz inteligente, que integrará a Siri como su asistente personal. Incluye un potente procesador A8 que redirige el sonido de forma óptima de acuerdo a donde esté ubicado.

Puede leer: Apple hace la paz con Samsung comprándole 70 millones de pantallas

Siri se activará en cualquier momento, gracias a los 6 micrófonos integrados, con ella se podrá controlar la música, enviar mensajes, colocar alarmas y recordatorios, traducciones, preguntar por el clima, el tráfico o las noticias.

En la conferencia se aclaró que Siri no recolectará datos personales en la interacción con el usuario, esta salvedad surge luego de las dudas acerca de los continuos problemas de privacidad. Apple asegura que la comunicación con este y con los demás dispositivos es cifrada y con identificación anónima para asegurar completa seguridad de los datos suministrados por el usuario.

El HomePod llegará el próximo año para todos los países y espera convertirse en el altavoz inteligente más usado del mundo. Una competencia difícil, pues Google y Amazon se adelantaron con el lanzamiento de los dispositivos Google Home y Amazon Echo, respectivamente. Además del más reciente: Essential Home, un producto del creador de Android.

MacOS

El nuevo sistema operativo para los computadores Mac se lanzó bajo el nombre High Sierra.  Una de las novedades tiene que ver con su navegador, Safari, que promete ser más rápido y seguro que Google Chrome o Firefox. Sus nuevas características incluyen detalles importantes como el bloqueo de videos que se autorreproducen en páginas web, un bloqueador de trackers que evita a terceros seguir nuestra actividad y vigilar nuestro historial. 

Apple Mail (Correo) también cambia y ahora será más fácil encontrar el e-mail deseado y podrá ser usada en modo “pantalla dividida” para redactar un correo mientras ve un video. La aplicación Fotos será una de las más innovadoras, pues ahora tendrá herramientas de diseño y edición avanzadas, con lo que tratará de igualarse a Photoshop.

Otra de las mejoras está enfocada en el rendimiento gráfico y la realidad virtual. En el primero se conoció la actualización del motor gráfico tradicional a uno llamado Metal 2, que mejora hasta diez veces el rendimiento del primero. High Sierra incluirá soporte para ver videos en 360 y se integrará a sistemas de realidad virtual.

Nuevos iPad Pro

Para muchos especialistas en tecnología, las tablets se quedaron rezagadas frente a los smartphones. Por eso, Apple, ha creado dos nuevos dispositivos que dispondrán de características que resaltan elegancia y funcionalidad sobre los celulares.

Ambos modelos serán de la línea Pro, y se diferenciarán por su tamaño. El grande tendrá 12,9 pulgadas y su hermano menor 10,5. Los dos dispositivos incluirán un lápiz óptico mejorado que se deslizará con mayor facilidad por la pantalla. Además, sus marcos fueron reducidos en un 40%, respecto a los primeros modelos para aprovechar más la pantalla.

Dispondrán de hardware más potente para procesar gráficos: un procesador A10X Fusion, una GPU de 12 núcleos, memoria base de 64 GB hasta 512 GB y display con más gamas de colores y brillo, lector de tarjetas SD, puerto USB-C, cámara con video 4K, 12 megapíxeles , apertura f/1.8 y estabilización óptica.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los peligros de tener un teléfono con el Android o iOS desactualizado?

Nuevo iMac

Luego de varios años de descuido a uno de sus productos estrella: el iMac. Apple lanza el iMac Pro, el computador más avanzado hasta el momento. Con un aspecto elegante, su color gris espacial destaca sobre el tradicional blanco. Sus características sobresalen y lo ubican como uno de los mejores computadores del mercado: pantalla retina 5K de 27 pulgadas, procesadores Intel Xeon de 8, 10 o de 18 núcleos, 16 GB-128GB de memoria RAM, 4 TB de almacenamiento flash,  conectividad de 10G Ethernet para mover datos a grandes velocidades, FaceTime de 1080p y 4 puertos USB-C.