LegalApp

TECNOLOGÍA

Denuncie desde su celular irregularidades en las elecciones

Una aplicación conecta a los ciudadanos con las autoridades. Evite ser víctima de fraudes, amenazas y engaños.

24 de octubre de 2015

Este domingo millones de colombianos acudirán a las urnas. Muchos irán tranquilamente, pero otros no estarán exentos de vivir amenazas o ataques. Hace unos años denunciar hechos delictivos (por ejemplo,  que la guerrilla se llevó el material electoral de un pueblo, que un candidato le ofreció plata por su voto o que lo están extorsionando para apoyar a un partido) era muy difícil.
 
Sin embargo, una nueva aplicación permitirá que desde su  teléfono celular cada persona pueda dar a conocer a las autoridades cualquier irregularidad. Se trata de LegalApp y puede descargarse o  utilizarse desde el portal www.legalapp.gov.co. A través de este enlace cualquier persona podrá acceder a toda la información necesaria para acceder a la justicia de manera ágil, gratuita y segura.
 
La página es bastante sencilla de utilizar. En el buscador se debe digitar las palabras que mejor se asocien a lo que cada quién vive, por ejemplo “compra de votos”. Después el sistema le brindará toda la información necesaria para hacer la denuncia, en qué entidad y qué documentos debe presentar.
 
Los delitos y fraudes electorales tienen como consecuencia penas de prisión o multas. Si usted quiere denunciarlos, he aquí una pequeña guía de donde hacerlo:
 
En la Fiscalía: Allí se denuncian delitos electorales como la compra de votos, cuando se obliga a alguien para apoyar a un candidato, la suplantación en las urnas y la retención de la cédula, entre otros.
 
En la Procuraduría:
Esta entidad estudia los casos de funcionarios públicos que participan en política. Sin excepción, ellos no pueden participar en política.
 
Contraloría General:
La entidad recibe todas las quejas relacionadas con el manejo del dinero público en época electoral, como por ejemplo, si se destinan recursos estatales para patrocinar a determinado candidato.

Registraduría Nacional: Se debe acudir a esta instancia para denunciar casos como la suplantación de votantes o trampas en el conteo de votos.

Si no cuenta con Internet, usted puede usar la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005 para llevar a cabo sus denuncias.