Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2015 6:01:00 PM

Las implicaciones del botón ‘No me gusta’ de Facebook

La espera terminó: Mark Zuckerberg reconoció que la red social más poderosa está trabajando en el botón ‘Dislike’. Este avance podría cambiar el panorama de las marcas y las redes sociales.

Los usuarios de Facebook lo pidieron tanto que el gigante parece que les dará gusto. Entre sus novedades implementará un botón revolucionario: el ‘No me gusta’. El argumento era simple, millones de publicaciones no merecían un Like, por el contrario generaban rechazo.

No dejaba de ser paradójico que un usuario anunciará una mala noticia en su muro y la primera reacción era una oleada de 'Me Gusta'. Ante esto, Facebook reaccionó, tarde pero reaccionó. Durante una sesión de preguntas y respuestas Mark Zuckerberg anunció la gran novedad. “La gente me lo lleva pidiendo durante años. Hoy es un día especial, porque sí, quiero confirmar que estamos trabajando en ellos y estamos muy cerca de comenzar con las pruebas”, confirmó.

La noticia revolucionó las redes sociales. Las voces de apoyo fueron mayoría, sin embargo varios expertos tienen reparos por las implicaciones de esta decisión. Facebook tuvo éxito por venderse como un sitio positivo, con el botón No me gusta se puede iniciar una vorágine que puede cambiar hasta la forma cómo los medios y las grandes marcas se comunican con sus seguidores.

Oficialmente Facebook se considera como una red positiva. Sin embargo, expertos en redes sociales aseguran que hay otro motivo de fondo: los anunciantes. "Facebook es una de las mayores plataformas de banners de publicidad en línea (...) Un botón de Dislike, mal utilizado o en manos de consumidores frustrados o enojados pondría a Facebook y sus anunciantes en situaciones muy escabrosas", comentó Gabriel Sama, experto en redes sociales.

Las implicaciones van aún más allá. ¿Se imagina que un usuario publique la foto de su hijo y la imagen se llene de ‘No me gusta’? Para no ir tan lejos ¿imagina los problemas de pareja que se pueden generar con el Dislike? Ahora,  si quiere vaya más allá ¿imagina el sinnúmero de peleas políticas, deportivas, sociales hasta personales que se pueden generar por el efecto ‘No me gusta’ de las publicaciones?

Estas complejidades habían obligado a Facebook a mantener en secreto su proyecto ‘Dislike’. Zuckerberg reconoce que “trabajamos en la fórmula para encontrar el punto medio”, sin que esto implique la pérdida de neutralidad de la red social y mucho menos su connotación de ‘políticamente correcta’.

En su momento, Zuckerberg había señalado que el botón de ‘No me gusta’ potencializaría aún más a Facebook, ya que le abrirá la puerta a los sentimientos negativos o de disgusto entre los usuarios.

Explicó, además, el por qué no habían logrado sacar a la luz el botón ‘No me gusta’. “Estamos buscando la forma de que esta opción sea una fuerza para hacer el bien, no un botón para degradar o insultar a los usuarios”. Básicamente la opción Dislike podría abrir la caja de pandora.

La pregunta es: ¿Podrán los fríos algoritmos encontrar un camino para cerrar la brecha de los sentimientos en Facebook? ¿La activación del botón dependerá de cada evento o de los eventos que cada quién comparta? Ya sabemos que trabajan en ello, y de implementarlo bien, el poder de la red social azul aumentaría significativamente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.