La tercera temporada traerá 13 capítulos. | Foto: Facebook.com/Houseofcards

SERIES

Llega la tercera temporada de ‘House of Cards’

Este viernes 27 de febrero estará disponible la tercera temporada de una de las series más vistas en el mundo.

26 de febrero de 2015

Miles de personas alrededor del mundo estarán pegadas a sus pantallas este fin de semana. Inclusive, habrá quienes empiecen las 12:01 de la noche del jueves, cuando Netflix ponga a disposición de sus usuarios la tercera temporada de ‘House of Cards’.

La maquiavélica pareja de los Underwood estará de vuelta esta vez en la cima del poder: la presidencia de los Estados Unidos.

“Lo que realmente tiene valor es mantenerte cuando las apuestas están tan altas”, es una de las frases lapidarias del personaje Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey, en una publicidad lanzada que anuncia la continuación de la serie.

Como ha hecho en las dos temporadas previas, Netflix pondrá al aire este viernes, los 13 episodios de la temporada, lo que permitirá a los millones de seguidores (Netflix no da cifras de audiencia) verlos a su propio ritmo.

Los espectadores dejaron a Frank Underwood, al final de la segunda temporada, justo cuando está a los pies de la presidencia de Estados Unidos, conquistada a base de crímenes y truculentos complots.

Sobre la tercera temporada, los anuncios permiten algunas suposiciones de la trama. “El presidente Underwood intentará perpetuar su legado”, dice un tráiler en relación a la reelección. Su esposa Claire (Robin Wright) “quiere algo más que cumplir el rol de la primera dama (…) La mayor amenaza que van a encarar, es la de enfrentarse el uno al otro”, dice otro aviso. Según las imágenes seleccionadas, el matrimonio parece tambalearse en medio de la agitación política y diplomática que el nuevo presidente tendrá que enfrentar probablemente con fuerza, manipulación y cinismo.

Cualquier anticipo se quedará corto frente a lo que muestra la poderosa producción y actuación de esta historia. Sobre el interés que la serie ha desatado, permanece la pregunta de si “House of Cards” resistirá a “la fatiga de la trama”, según escribió el portal Hollywood Reporter.

“Este tipo de programa, elegante, con personajes bien ejecutados, no puede continuar sin un fin”, dijo a la AFP Robert Thompson, profesor de televisión y cultura popular de la Universidad de Syracuse. “Necesitamos de un comienzo, un punto medio y un fin”, agregó. Lo cierto es que la audiencia aún quiere más.

Hay muchos ingredientes que explican el éxito de la serie: en primero lugar un equipo del más alto nivel (David Fincher, Kevin Spacey, Sarah Treem, Dana Brunetti y Jodie Foster, entre muchos otros talentosos miembros de la producción). La forma de ver televisión también favorece a los usuarios, pues puede verse desde cualquier lugar del mundo, en diversos dispositivos y con la frecuencia que el televidente prefiera.

A su vez, el tema genera una atracción especial. El presidente Barack Obama y su esposa han dicho que muchas de las escenas que vemos en la serie son extremadamente similares a las que se viven dentro de la Casa Blanca.

Obama, frustrado con un Congreso que bloquea sus iniciativas, ha manifestado que se considera admirador de “la eficacia despiadada” de Frank Underwood. “Es verdad, veo a Kevin Spacey y pienso: este tipo logra hacer muchas cosas”, bromeó en 2013 ante el presidente de Netflix, Reed Hastings.

“Puedo mentir, engañar y amedrentar para conseguir lo que quiero, pero al menos hago mi trabajo”, dijo Underwood en la magnífica parodia de la serie que interpretó ese año en la cena de corresponsales de la Casa Blanca. “Así que espero que algunos de ustedes tomen nota”, aconsejó a los políticos y periodistas presentes.

Quizá, buena parte del el éxito de la serie radique en que cualquier parecido con la realidad está friamente calculado.


Con AFP.