Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2014 12:00:00 AM

¿Llegó el fin de las contraseñas en internet?

Las empresas de tecnología e información reportan anualmente pérdidas de más de 200 billones de dólares debido a la vulnerabilidad de las contraseñas.

Hace 10 años el presidente de Microsoft Bill Gates pronosticó la inevitable desaparición de las contraseñas, requeridas para acceder a la información personal en la web, Gates dijo “los passwords desaparecerán debido a que no son suficientemente seguros para lo que realmente queremos proteger”

Desde que el investigador de MIT (Massachusetts Institute of Technology) Fernando Corbato inventó las contraseñas para las computadoras en el año 1964, los usuarios han tenido que batallar contra las interminables listas de códigos secretos a recordar.

El más reciente estudio de la consultora de internet, Forrester Research, estima que las empresas de tecnología e información reportan anualmente pérdidas de más de 200 billones de dólares debido a la vulnerabilidad  de las contraseñas. Además el informe reporta que cada vez más la gente olvida sus contraseñas debido a la cantidad de las mismas.

El jefe de la oficina de tecnología de la compañía Mcafee Asia Pacific, Sean Duca,  señaló que la industria de la seguridad  de datos ha venido trabajando en la transición de las contraseñas hacia maneras menos engorrosas de proteger la información en la nube.

“Todos y cada uno de los miembros de nuestra compañía está trabajando en la eliminación de las contraseñas, no es tan fácil como suena, es una tradición de muchos años y requiere de tiempo” añade Sean Duca.

No obstante la biométrica y la tecnología de punta están cambiando las reglas del juego. Con la aparición del desbloqueo a través de las huellas dactilares, utilizado en el S5 de Apple se abre el camino hacia la lenta pero segura desaparición de las molestas contraseñas.

La pulsera Nymi que identifica el ritmo de los latidos del corazón de quien la lleva puesta permitiéndole acceder solo a esa persona a los datos -lanzada en el primer semestre del año-también se suma a la cadena de invenciones que ofrecen para mayor seguridad a los amantes de la tecnología. 

La biométrica fue la respuesta para crear Iris, una aplicación que no requiere de números ni identificación, en este caso nuestro propio iris será el 'ábrete sésamo'.

Los gigantes de la tecnología Microsoft y Google ya hacen uso de estos instrumentos tecnológicos.  “Queremos desarrollar aplicaciones y herramientas que sean verdaderamente útiles y faciliten la vida de los usuarios, no queremos poner tantos obstáculos para acceder a nuestra información” añadió Duca. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.