| Foto: Archivo particular.

CONECTIVIDAD

¿Llegó el fin de Rojadirecta.com?

La Justicia española ordenó que la plataforma comparta en vivo eventos deportivos vía streaming. Esta medida podría ser el fin del popular portal.

22 de junio de 2015

La Justica española tomó una determinación que podría cambiar el espectro de las transmisiones de eventos deportivos a nivel mundial. Diferentes portales informan que  el Juzgado en lo Mercantil número 11 de Madrid dictó una medida cautelar que “ordena al sitio web 'Rojadirecta.me' para que deje de mostrar enlaces al streaming de deportes”.

Esta medida le impide al portal mostrar vínculos para que otros sitios presenten partidos de fútbol, o cualquier otro evento deportivo, por el que alguna empresa haya pagado derechos de televisación a los organizadores.

El portal 'Rojadirecta.me' es reconocido a nivel mundial por ofrecer un listado de transmisiones vía web de diferentes deportes. Este era el camino que utilizaban millones de usuarios para poder ver en vivo y en directo (con alguna demora) los mejores partidos que ofrecía la parrilla televisiva.

De acuerdo con lo que informa el portal de tecnología de La Nación, en la Argentina,  “la decisión judicial se hace a instancias de Mediapro y GolTV, dos servicios españoles de transmisión de partidos de fútbol que llevan más de un año pidiendo que 'Rojadirecta' deje de operar”. El argumento es bastante conocido: 'Rojadirecta' no tiene los derechos para ofrecer el acceso a las transmisiones, mientras que estas compañías pagan sumas considerables para transmitir.

La Justicia española le dio siete días a la plataforma para que suspenda su servicio, de lo contrario la medida se hará efectiva para todo el mundo, después de la solicitud de un bloqueo completo. Las disputas judiciales no son nuevas para 'Rojadirecta'. Hace varios años viene luchando en los estrados judiciales para poder emitir su señal. De hecho en varias ocasiones tuvo que cambiar su dominio para seguir en funcionamiento.

¿Revolución web?


La discusión de fondo es económica. Mientras que grandes productoras de televisión pagan miles de millones de dólares por transmitir en exclusiva los partidos más atrayentes de diferentes ligas, los usuarios de internet buscan ver el mismo contenido desde la gratuidad que ofrecen las plataformas como Rojadirecta.

“El problema es pensar que el fútbol es un derecho y no un producto”, explica José Trocha, experto temas digitales. Y tiene razón. Los usuarios pagan mensualmente por tener servicios como DirecTV o Claro que prometen “contenidos premium” por lo que plataformas  de streaming gratuito atentan contra este pago.

Por otro lado, hay una posición más cercana a la gratuidad. “Entre más personas vean los partidos, mayor difusión tienen las marcas”, explica el publicista Marcelo Mora. Es cierto, también, que los índices de conectividad aumentan diametralmente cuando hay “contenidos exclusivos”. “Basta con ver la forma cómo se cargaron los servidores durante el mundial pasado”, señaló Mora.

Los enemigos de los portales de streaming son poderosos. Las propias ligas del fútbol inglés, español o italiano –las más importantes- han luchado constantemente para tumbar la competencia de 'Rojadirecta'. El portal especializado Xataca señaló que la Liga de Fútbol Profesional de España se mostró muy contenta con la determinación que tomó la Justicia.  “Con esta decisión después de años de peleas legales contra este portal que, hasta ahora, habían terminado con la absolución del mismo”.

La controversia por plataformas como Rojadirecta también se instaló en el país. Desde que Win Sports (unión de RCN y DirecTV) pasó de ser canal de televisión a plataforma de contenidos la competencia aumentó proporcionalmente. “Es claro que estos portales le quitan tráfico a los espacios oficiales”, comentó un experto del sector.

Serán los tribunales de Justicia los que tendrán que decidir entre la libertad de contenidos y los derechos adquiridos por particulares.