Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/11/27 22:00

¿Llegó el fin de Rojadirecta.com?

La Justicia española cerró el cerco sobre esta plataforma que compartía en vivo eventos deportivos vía streaming. ¿Cuáles son las implicaciones para los usuarios?

Rojadirecta Foto: Captura

La Justicia española tomó una determinación que podría cambiar el espectro de las transmisiones de eventos deportivos a nivel mundial. Diferentes portales informan que el Juzgado en lo Mercantil número 11 de Madrid dictó una medida cautelar (aún falta la de fondo) que “ordena al sitio web Rojadirecta.me para que deje de mostrar enlaces al streaming de deportes”.

Esta medida, por lo pronto, le impide al portal mostrar vínculos para que otros sitios presenten partidos de fútbol, o cualquier otro evento deportivo, por el que alguna empresa haya pagado derechos de televisación a los organizadores.

El portal Rojadirecta.me es reconocido a nivel mundial por ofrecer un listado de transmisiones vía web de diferentes deportes. Este era el camino que utilizaban millones de usuarios para poder ver en vivo y en directo (con alguna demora) los mejores partidos que ofrecía la parrilla televisiva.

En el centro de la escena, en España, están los dos grandes empresas que pagaron por los derechos de la Liga española, Mediapro y Canal +. De acuerdo con el portal Confidencial “los juzgados de lo Mercantil de A Coruña están por el cierre inmediato de la web. Uno de ellos rechaza sustituir la suspensión de los enlaces a los partidos por una fianza de 10.000 euros, como pretendía Rojadirecta”.

La otra medida ordena el cierre cautelar de la página y advierte que la posibilidad de recurso no implica efectos suspensivos. Es decir, debe poner fin a su actividad en cuanto los demandantes depositen una fianza de 10.000 euros.

Las implicaciones

La discusión de fondo es económica. Mientras que grandes productoras de televisión pagan miles de millones de dólares por transmitir en exclusiva los partidos más atrayentes de diferentes ligas, los usuarios de internet buscan ver el mismo contenido desde la gratuidad que ofrecen las plataformas como Rojadirecta.

“El problema es pensar que el fútbol es un derecho y no un producto”, explica José Trocha, experto temas digitales. Y tiene razón. Los usuarios pagan mensualmente por tener servicios como DirecTV o Claro que prometen “contenidos premium” por lo que plataformas de streaming gratuito atentan contra este pago.

Por otro lado, hay una posición más cercana a la gratuidad. “Entre más personas vean los partidos, mayor difusión tienen las marcas”, explica el publicista Marcelo Mora. Es cierto también que los índices de conectividad aumentan diametralmente cuando hay “contenidos exclusivos”. “Basta con ver la forma cómo se cargaron los servidores durante el mundial pasado”, señaló Mora.

Los enemigos de los portales de streaming son poderosos. Las propias ligas del fútbol inglés, español o italiano -las más importantes- han luchado constantemente para tumbar la competencia de Rojadirecta.

El portal especializado Xataca señaló que la Liga de Fútbol Profesional de España se mostró muy contenta con la determinación que tomó la Justicia.  “Con esta decisión después de años de peleas legales contra este portal que, hasta ahora, habían terminado con la absolución del mismo”.

La controversia por plataformas como Rojadirecta también se instaló en el país. Desde que Win Sports (unión de RCN y DirecTV) pasó de ser canal de televisión a plataforma de contenidos la competencia aumentó proporcionalmente. “Es claro que estos portales le quitan tráfico a los espacios oficiales”, comentó un experto del sector.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.