Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2015 3:23:00 PM

Los cinco errores más comunes que cometen los usuarios con el celular

Mientras navegan por las redes sociales y los diferentes portales, los usuarios cometen inconscientemente varios pecados que les facilitan el trabajo a ciberdelincuentes.

Una nueva encuesta solicitada por la empresa de seguridad informática Fortinet señaló que el 76 % de los usuarios están más preocupados sobre un posible robo de su información personal a través de fuga de datos.

Lo paradójico del asunto es que el mismo estudio asegura que el consumidor está más preocupado que nunca sobre su información personal, que puede ser comprometida a través de una fuga de datos, sin embargo, no modifica su comportamiento cuando utiliza estas herramientas en la vida cotidiana.

Ante esto, la empresa de seguridad informática Eset presentó un compilado con los cinco errores más frecuentes que cometen los usuarios mientras utilizan su dispositivo móvil para navegar por internet o utilizar las redes sociales.

Por ser tan comunes, estos errores casi que pasan inadvertidos entre los usuarios. Precisamente es esa ventana la que aprovechan los delincuentes para robar claves o información importante:

1.    Confiar en cualquier enlace que aparece en redes sociales:

La tentación de acceder a un contenido publicado en Twitter o Facebook sigue siendo un peligro para miles de usuarios. Este riesgo se multiplica después de algún desastre natural o acontecimiento de interés general. Al hacer clic en estos enlaces, ellos redirigen a los usuarios a sitios maliciosos con el objetivo de robar contraseñas, claves y datos de contacto.

Lo más recomendable para los usuarios es, antes de hacer clic, analizar si la fuente es confiable y considerar herramientas como checkshorturl.com para verificar redirecciones.

2.    Reutilizar contraseñas:


Todavía hay usuarios que anotando sus claves en papeles y las reutilizan en distintos servicios online. Básicamente, los usuarios utilizan la misma contraseña para Facebook, Twitter, correo electrónico y demás; el problema de esta costumbre es que los delincuentes pueden descifrar una clave y ya las tienen todas.

Por ello, las contraseñas deben ser complejas y únicas para distintas plataformas. También es aconsejable la utilización de herramientas para gestionarlas y así administrarlas con una sola clave maestra. Además, debe tener en cuenta que muchas plataformas vienen con contraseñas por defecto que, de no ser cambiadas, pueden ser vulneradas.

3.    No actualizar el software:


Los usuarios pueden verse expuestos al robo de datos, fraudes financieros y demás problemas de seguridad que, en ocasiones, se podrían evitar si se actualizara el software y se aplicaran los parches correspondientes en tiempo y forma. Estos están diseñados para corregir vulnerabilidades, y en muchos casos son programados en forma regular.

4.    Descargar desde tiendas de terceros no oficiales:


Los usuarios de iOS a menudo realizan un jailbreak a sus dispositivos con el fin de evadir los controles impuestos por Apple y así instalar apps de repositorios no oficiales. Lo mismo sucede en Android, el sistema operativo móvil de Google, en donde los usuarios instalan aplicaciones de repositorios no oficiales que suelen contener algún código malicioso.

Esto implica ciertos riesgos en términos de seguridad porque permite que las apps se comporten de modos impredecibles, y además estas tiendas no oficiales ofrecen aplicaciones maliciosas u otras legítimas que han sido modificadas por cibercriminales. Para evitar toparse con alguna de ellas, es recomendable descargar desde tiendas oficiales.

5.    Enviar información sensible a través de W-Fi abierto:

Si se navega por internet desde una casa, probablemente el router esté protegido por una contraseña fuerte. Pero distinto es si se usa una red Wi-Fi abierta en un espacio público, especialmente hoteles y cafés, donde la conexión es frecuentemente libre e insegura. Esto permite que los atacantes se sitúen en medio del dispositivo y el servidor del usuario con el objetivo de robar datos sensibles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.