| Foto: AFP

TECNOLOGÍA

Los cinco peligros web que llegan con los Olímpicos

Los piratas informáticos aprovecharán los Juegos para propagar virus que pueden dañar celulares o robar información.

3 de agosto de 2016

Con la cercanía de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Río de Janeiro, se observa un aumento exponencial en las ciberamenazas, por tal fin es necesario estar atento para no caer en trampas.

Según estudio de IBM, el cibercrimen le cuesta a la economía global más de 445 mil millones de dólares anuales y se espera llegué a un trillón en 2019. Los eventos mundiales deportivos son una gran oportunidad para los ciberdelincuentes.

Las apps móviles falsas, ventanas ocultas o contenidos “exclusivos” online son algunos de los anzuelos que usarán los ciberdelincuentes en el marco del evento deportivo, según indica el reporte.

De acuerdo con expertos de IBM y Unisys, estos serán las cinco amenazas cibernéticas que debe tener en cuenta durante el mes Olímpico:

1. Ojo con los sitios falsos

Los delincuentes crearán sitios web ambiguos llenos de frases populares relativas a los Juegos Olímpicos, permitiendo que esos sitios se encuentren fácilmente cuando los consumidores buscan productos y servicios. Estos sitios falsos pueden ofrecer cosas como “imágenes exclusivas” de los Juegos, pero en realidad atraen a los usuarios para robarles los datos de sus tarjetas de pago o infectarlos con malware (software malicioso) de sustracción de datos.

2. Engaños en su celular

Los dispositivos móviles, que pueden ser fácilmente comprometidos a través del malware, ahora están siendo usados como punto de venta común, en Brasil y en el mundo. Como los POS móviles tendrán un uso intensivo en todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos, este será otro canal al que apuntarán los delincuentes, utilizando móviles infectados por malware para extraer datos de tarjetas de crédito.

3. Aplicaciones falsas

Aplicaciones de malware con temas olímpicos: También se advierte a los usuarios que tomen recaudos con la potencial novedad de apps móviles falsas que dicen ofrecer servicios relacionados con los Juegos Olímpicos. Una vez que se descargan, estas apps enviarán publicidades agresivas, redirigiendo al usuario a sitios de phishing, o pueden superponer pantallas falsas para exigir un rescate de los usuarios o instalar malware en el dispositivo para obtener o robar credenciales y datos personales de sus víctimas.

4. Esté atento en las redes sociales

Las falsas publicaciones pueden llevarlo a sitios Web que tienen la intención de robar información o distribuir malware. Así como en el caso de los correos electrónicos, las publicaciones con promociones de entradas, obsequios o similares deben ser objeto de mayor desconfianza.

5. Atento a sitios Web con paquetes o entradas

Si usted dejó para la última hora la compra de un paquete o entradas para los juegos, tárdese unos minutos más para hacerlo con el debido cuidado y no correr el riego de ser infectado por malware. Consulte los sitios Web de empresas conocidas e idóneas y esté consciente de que actualmente ni siquiera el famoso “candado de SSL” es garantía de que la transacción es realizada con un sitio Web legítimo, ya que hay un mercado negro de venta de certificados SSL falsos.