Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/05/10 19:39

Los colombianos prefieren Netflix y Youtube sobre la TV abierta

La empresa Internet Media Services, junto con ComScore, presentó un informe sobre el consumo de video digital en Colombia. Las cifras pueden marcar el camino del tercer canal.

Las empresas que consideren participar en la contienda por el tercer canal tendrán que tener en cuenta que sus competidores no sólo serán Caracol Televisión y RCN. Foto: Archivo particular

En las últimas semanas se han presentado diferentes estudios sobre el consumo de televisión en Colombia. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó un estudio de la mano de Yanhass. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó otro diagnóstico. Y ahora, las multinacionales Internet Media Services (IMS) y ComScore presentaron otra estadística.

Aun cuando en las cifras no coinciden los unos con las otras, el estudio que entregó la estadística más controversial fue el desarrollado por IMS y ComScore. De acuerdo con su estudio, “en Colombia hay más usuarios de video que miran Video On Demand (Videos bajo demanda) que televisión abierta (80 % vs. 66 %)”. Esto significa que plataformas como Youtube y Netflix tienen más televidentes que los canales tradicionales.

De acuerdo con el estudio que publicó la CRC en el mes de abril, el 66,6 % de los encuestados tiene internet en el hogar, pero “tan solo el 2,7 % de las personas ven contenido audiovisual principalmente por este medio”. Indicaron, además, que el 25,8 % de los consultados alterna el consumo de televisión tradicional con el video y la transmisión online. Las cifras de uno y otro diagnóstico son diametralmente opuestas.

Lo cierto es que el hecho de que empresas internacionales consideren que el video digital supera a la televisión abierta en Colombia es toda una señal de cara al proceso del tercer canal. El gobierno colombiano apostó por una “pluralidad de contenidos” considerando que la torta publicitaria alcanza para nuevos jugadores.

Sin embargo, que empresas como IMS y ComScore indiquen que “los colombianos pasan más tiempo en Youtube o Netflix que viendo televisión abierta” es una señal para las compañías que estén considerando participar en la puja por el tercer canal. El debate que se avecina en los próximos meses girará en torno a las plataformas y dispositivos en los que se consume video.

El estudio de IMS y ComScore reveló que los colombianos dedican buena parte de su tiempo libre a ver video en su celular. Los smartphones, según el diagnóstico, “se utilizan en promedio 6,2 horas para ver video digital, casi la mitad del tiempo total dedicado a videos, mientras que los computadores acaparan 4,8 horas y las TV conectadas 4,5 horas.

Sin intervención

Durante el evento Digital Next, que organizó SEMANA junto con Fundación Telefónica y Movistar, el director de la CRC, Germán Arias, indicó que “la autoridad reguladora no intervendrá por ahora en ningún sentido, hasta tanto no culmine un estudio riguroso que establezca si hay un impacto de los nuevos jugadores en el negocio de los operadores tradicionales o no”.

Esta posición no coincide con la que planteó el director del DNP, Simón Gaviria, quien recomendó que es necesaria una nueva política pública de contenidos. Para Gaviria, es necesario “adecuar la normativa para equilibrar las cargas regulatorias y las condiciones competitivas entre los servicios tradicionales y los nuevos modelos de provisión de contenidos, con independencia del medio de transmisión”.

Lo cierto es que las empresas que consideren participar en la contienda por el tercer canal tendrán que tener en cuenta que sus competidores no sólo serán Caracol Televisión y RCN. De hecho, los canales tradicionales también se han visto afectados por los efectos del video bajo demanda, que cada día aleja más a los usuarios de los televisores.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.