La producción de Señal Colombia, Los Puros Criollos, también fue premiada. | Foto: Archivo particular

COMUNICACIÓN

Los contrastes de la televisión pública

Mientras que los contenidos de los canales públicos son los mejores, los proyectos para lograr más difusión están estancados.

18 de marzo de 2015

La televisión pública tuvo un logro histórico. Llegó a los premios India Catalina (que premia lo mejor de la televisión nacional) con 49 nominaciones, 27 de ellas para Señal Colombia, el canal público por excelencia. Se llevó la friolera de 11 estatuillas al final de la velada.

No es algo menor. Usualmente estos premios estaban destinados exclusivamente a los canales privados, que doblan en presupuesto a los públicos. Pero en 2014 los contenidos públicos lograron cautivar no sólo a la crítica especializada, sino también a una buena porción del público que se acercó a estas plataformas casi que por primera vez.

Varios analistas del sector han indicado que los canales públicos, especialmente Señal Colombia, han incursionado en campos que antes parecían vedados. El mejor ejemplo es fue el especial periodístico sobre Jaime Garzón, que se llevó el premio a la mejor producción periodística para televisión. Todo un hito para la pública.

Esta producción sobre el hombre que les dio vida a inolvidables personajes creados para analizar la realidad colombiana y en la que participaron 30 personas entre familiares, amigos, jefes y sus entrevistados, fue dirigida por Francisco Ortiz. "El reportaje a Jaime Garzón trae su memoria para las nuevas generaciones y esa es parte de la misión de la TV educativa y cultural", expresó Paula Arenas, asesora de Contenidos de Señal Colombia.

Después de la entrega de premios en Cartagena, el ministro TIC, Diego Molano, explicó que, “la gran ganadora fue la estrategia ‘Pásate a la Pública’, que es la gran ganadora de la jornada, la cual permite que desde las regiones se sigan forjando nuevos públicos con criterio para ver y apreciar otro tipo de contenidos”.

Pero los logros de la televisión pública no se quedaron sólo en el ámbito nacional. El programa 'Plaza Sésamo: Monstruos en Red', una coproducción del Ministerio de las TIC, Canal Tr3ce y Sesame Workshop, fue nominada a los Emmy Kids Awards, otro logro histórico para la TV pública.

En esta ocasión aquel lugar común que reza ‘la sola nominación ya es victoria’, aplica perfectamente. Era la primera vez que una producción nacional, con recursos públicos, estuvo entre las nominadas para uno de los permios internacionales más importantes de la industria televisiva en el mundo.

La inversión en coproducciones internacionales ha sido muy importante en los últimos tres años. De acuerdo con cifras del MinTic, las coproducciones con productoras internacionales tuvieron un monto superior a los 24 mil millones de pesos. Esta inversión fue destinada a 14 proyectos que involucraron a casi todos los canales regionales del país.

Las sombras


A pesar de que los contenidos de la televisión pública pasan por su mejor momento, los proyectos para que más colombianos tengan acceso a este derecho constitucional están sufriendo por cuenta de retrasos administrativos.

El propio ministro Diego Molano reconoció en charla con Semana.com su preocupación por las demoras en la implementación del proyecto DTH social, que tiene como fin llevar televisión satelital a todo los rincones más apartados del país.

Para este proyecto se aprobaron recursos por 70.413 millones de pesos, provenientes del Fondo para el desarrollo de la televisión y los contenidos (Fontv). El proyecto estará a cargo de RTVC - Señal Colombia Sistema de Medios Públicos.

El conflicto que registró Semana.com entre la gerente de RTVC –entidad encargada del desarrollo del proyecto- Lucy Osorno y el ministro Molano tuvo como punto central el correcto desarrollo del DTH social. La salida de Osorno, reconocieron todas las partes, retrasó todo el cronograma que se venía adelantando.

Desde el propio Gobierno hay una preocupación por las demoras para la implementación del proyecto. De acuerdo con los planes del Ejecutivo, los primeros trabajos de instalación de infraestructura debían comenzar a mediados de 2015, algo que por las coyunturas administrativas parece algo lejano.

“Tenemos que pisar el acelerador, de lo contrario miles de colombianos pueden perder la oportunidad de acceder a la televisión pública”, aseguró Molano. Será el propio presidente Santos quien tendrá que destrabar el enredo. Lo primero que tendrá que hacer es definir quién remplazará a Lucy Osorno en la RTVC.