Acercar el celular al datáfono digital será suficiente para hacer compras. | Foto: AP

MÓVILES

Los pagos ahora serán con el celular

Ya es posible dejar de cargar tarjetas de crédito y débito para pagar. El celular es el nuevo medio de pago y se espera que el iPhone 6 masifique esta tecnología.

11 de septiembre de 2014

En Colombia tímidamente va aumentando el número de establecimientos que permiten el pago de compras por hasta 40 mil pesos con una tarjeta débito que solo requiere acercarse al lector para descontar el dinero sin necesidad de digitar claves ni firmar recibos.


Por seguridad se establece ese límite y su masificación depende del trabajo conjunto entre establecimientos comerciales y bancos, y por supuesto, del interés de los consumidores por usar esta tecnología.

El siguiente paso es hacer todas las compras directamente usando el celular como medio de pago para evitar así tener que cargar una gruesa billetera con las tarjetas débito y crédito y el peligro que supone su robo o clonación.

En este video explicamos cómo funciona.

Por supuesto, también existe el riesgo de robo o pérdida del celular pero si se tiene protegido tanto el teléfono como la aplicación de los bancos con contraseñas o huellas dactilares, resulta un método más seguro y práctico que las tarjetas de plástico.

La noticia es que Apple entre los anuncios que hizo esta semana, lanzó el servicio “Apple Pay” que viene incluido en el iPhone 6, 6 Plus y Apple Watch.

La aplicación hace parte del ya conocido sistema “Passbook” donde los usuarios de equipos Apple, almacenan sus tiquetes aéreos, de trenes, entradas a cine, a conciertos, reservas en hoteles y demás.

Quienes ya lo han usado, conocen las ventajas de no tener que imprimir un pasabordo por ejemplo, sino que el código de barras en la pantalla del iPhone, hace las veces de tiquete con solo acercarlo al lector.

Si a eso se suma que desde aquí se pueden hacer compras y además identificarse, la idea global de este servicio es que la billetera desaparezca y el celular sea el único elemento indispensable para el día a día de cualquier ciudadano.

Teniendo en cuenta que desde el iPhone 5S, los teléfonos de Apple incluyen el “Touch ID” o identificador con huella dactilar, el acceso a los medios de pago no solo es seguro sino exclusivo y reservado solo para el dueño del celular que accede solo con su huella.

Así, este invento que surgió hace un año (la huella) y que hasta ahora ha sido desaprovechado, cobra verdadera importancia.

Lo novedoso

Hasta ahora, el iPhone era el único equipo que no permitía hacer este tipo de pagos pues mientras las diferentes marcas que fabrican teléfonos Android como Samsung, LG, Motorola, Huawei y Sony ya incluían la tecnología NFC que permite realizar varias acciones de transferencia de datos o transacciones con solo acercar dos dispositivos, el iPhone no incluía la antena que lo hace posible. El iPhone 6 y 6 Plus la incluye.

Lo novedoso del modelo de pago del iPhone, que no lo tienen otros teléfonos, es que agrega un componente de seguridad e identificación que es la huella. Al tiempo que el usuario acerca el celular al datáfono digital para pagar, debe sostener su dedo en el lector de huella.

Esto remplaza el método de presentar la tarjeta de crédito junto con la cédula para comprobar los datos, que ya parece un sistema rudimentario.

Además, la compra directa no en tiendas físicas sino en comercio electrónico y en las propias tiendas de Apple: App Store, iTunes, iBooks, facilitan las compras con solo poner la huella y cargar la cuenta a una tarjeta previamente vinculada.

Para vincular los datos de una tarjeta de crédito, basta con tomar una foto al plástico para que el sistema agregue los 16 dígitos del número de la tarjeta, el nombre, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. También pueden ser digitados manualmente estos datos.

Este método puede resultar más seguro que el uso del plástico pues mientras en la compra tradicional, quien atiende en un almacén tiene acceso a la tarjeta y por tanto al número y a los datos y los puede copiar fácilmente, el pago con celular hace que esos datos no sean visibles para un tercero.

De hecho los datos son encriptados de manera tal que el comerciante recibe el código de autorización de la compra sin conocer nunca el número de la tarjeta.

Las tres grandes franquicias de tarjetas crédito y débito ya hacen parte de este modelo: Visa, Master Card y American Express. En Estados Unidos desde octubre, los principales bancos: Citi, Chase y Bank of America, entre otros, dispondrán la opción del token o cuenta digital para usuarios de Apple.

Esto muestra que no se trata solo de una propuesta tecnológica aislada de una empresa tecnológica, sino que la banca está también comprometida e interesada en desarrollar estas nuevas maneras de consumir.

En 2015 el servicio se extenderá a otros países. Según el Citi Investment Research, las transacciones desde móviles pueden aumentar desde mil millones de dólares que se reportaron el año pasado hasta 58.400 millones para 2017.

Vea en este video cómo funciona: