Mark Zuckerberg durente su visita relámpago a Colombia. | Foto: León Darío Peláez

INTERNET

Zuckerberg defiende su iniciativa de internet gratis tras polémica

En la India, varios grupos de inversionistas retiraron su apoyo a la iniciativa.

17 de abril de 2015

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió este viernes la iniciativa de la empresa para llevar internet gratis a los países en desarrollo después de que varias compañías en India retirasen su apoyo al proyecto.

Internet.org, el proyecto de Facebook que aspira a conectar gratis a miles de millones de personas a la web, sufrió un traspié esta semana después de que varias empresas en India dijesen que el plan de Zuckerberg es contrario a la neutralidad en la red, la idea de que todo el tráfico en la web debería recibir el mismo trato.

Entre las compañías que retiraron su apoyo a Internet.org están el sitio de viajes Cleartrip.com y el gigante de los medios Times Group, propietario del diario Times of India, que expresaron su temor a que las empresas de telefonía acaben decidiendo las aplicaciones y servicios a los que se pueden conectar los usuarios.

La coalición india "Save the Internet" indicó en un artículo publicado en el diario Hindustan Times que Zuckerberg y su iniciativa Internet.org quieren hacer creer a la gente que Facebook e internet "son la misma cosa".

Zuckerberg defendió hoy en el blog de Facebook a Internet.org al señalar que es una alianza con gobiernos y operadores de telefonía móvil para ayudar a incluir a todo el mundo en las oportunidades que brinda el acceso a la web.

"Hemos progresado mucho y más de 800 millones de personas en nueve países pueden acceder ahora a servicios básicos gratuitos a través de Internet.org", apuntó el responsable de Facebook, quien señaló que entre los beneficiados están millones de personas en India.

Dijo estar en desacuerdo con la idea de que ofrecer internet gratis sea contrario a la neutralidad en la Red.

"Respaldamos plenamente la neutralidad en la Red. Queremos una internet abierta", afirmó el consejero delegado de Facebook, quien insistió en que eso no está reñido con el conectar a más personas a la web.

"Si alguien no puede pagar por la conectividad, es mejor ofrecer algún tipo de servicio que carecer por completo de él", subrayó.

"El debate sobre la neutralidad en la Red no debería de usarse para impedir que la gente con menos ventajas en la sociedad acceda a la web ni para negar oportunidades a nadie", dijo Zuckerberg.

En su opinión, existe una "oportunidad histórica" para conectar a miles de millones de personas más a la web y es necesaria la colaboración de todos para hacerla realidad.

Insistió, además, en que Internet.org está abierta a todos los operadores móviles y la empresa "no impide a nadie que se sume al proyecto".

"Queremos que se sumen tantos proveedores de internet como sea posible para lograr que la gente conectada a la web sea la mayor posible".