Mark Zuckerberg participó en la séptima Cumbre de las Américas. | Foto: EFE

REDES SOCIALES

Dueño de Facebook prometió internet para todos

Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook, fue la figura estelar del primer día de la Cumbre de las Américas. Habló sobre sus proyectos de conectividad en la región.

10 de abril de 2015

"Queremos que todos tengan acceso a internet y estamos trabajando para ello",  con esa frase Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook y WhatsApp, se llevó todos los aplausos en el foro empresarial que congregó a los presidentes en la séptima Cumbre de las Américas en Panamá.

Su proyecto de globalizar el acceso a internet cuenta con el apoyo de todos los mandatarios de la región, que se vieron sorprendidos por las propuestas que planteó el genio tecnológico durante su presentación. Este encuentro se dio antes de la instalación oficial de la Cumbre.

El objetivo de Zuckerberg que la mayor cantidad de personas en el mundo tengan acceso a Internet de forma gratuita. Colombia es el primer país del continente donde Zuckerberg presentó Internet.org, la plataforma que le permitirá cumplir con su filantrópica tarea de conectar a la red a los más pobres.

El camino que encontró el gigante de la web fue brindar conectividad mediante los planes de voz es una tendencia mundial para democratizar el acceso a la web. Según estadísticas recientes, 85 % de la población mundial vive en zonas con cobertura de telefonía móvil, pero sólo 30 % tienen acceso a internet.  

De fondo el sueño de Mark Zuckerberg es convertir Internet en un servicio vital como la luz o el agua. El argumento del empresario americano es válido: internet, bien utilizado, puede promover la igualdad en las naciones. Puede ayudar a generar nuevas formas de empleo y sobre todo puede solucionar problemas cotidianos que pueden llegar hasta costar vidas.

Voces en contra

Como era de esperarse, la iniciativa que lanzó Zuckerberg en Colombia levantó polvareda. Varios expertos  del mundo digital aseguran que Internet.org viola principios de neutralidad en la web. Teniendo en cuenta que el acceso es restringido sólo para las aplicaciones que están en la plataforma existe la imposibilidad de ir más allá en la navegación.

El usuario que quiera entrar a otros portales tendría que adquirir un plan de datos con mayor capacidad. Además, varios analistas aseguran que la intención del emprendedor más grande del mundo web más allá de lo meramente filantrópico es quitarle posibles usuarios a otras redes como Twitter o Linked In.

Todo esto depende de cómo se quiera analizar la plataforma. Si se ve desde la perspectiva del vaso medio vacío básicamente se puede asegurar que “tan sólo ocho millones de usuarios se verán beneficiados de aplicativos con contenidos restringidos”. Si se ve el vaso medio lleno es bueno indicar que esta plataforma puede beneficiar realmente a personas que de no ser por ella nunca conocerían los beneficios de internet en su vida.