| Foto: Caracol

TELEVISIÓN

Más TV colombiana en Estados Unidos

Luego de la alianza de Fox con RCN para crear MundoFox, ahora Caracol se une con la brasileña Globosat para entrar al mercado hispano norteamericano.

22 de septiembre de 2014

Primero fue Telemundo del grupo NBC, la que puso sus ojos en Colombia para empezar a producir telenovelas luego del éxito que le significó la transmisión de 'Yo soy Betty la Fea' a comienzos del nuevo milenio.

La Fea fue determinante para que el mundo entero mirara a Colombia como creador de historias de calidad y con alta sintonía, sin necesidad de destinar grandes sumas de dinero en producciones majestuosas.

De su primer acercamiento al mercado local, surgió una alianza en 2002 con RTI y Caracol TV para realizar 10 telenovelas, de donde surgieron títulos como Pasión de Gavilanes que de hecho desbancó a Betty en Colombia en número de televidentes en un capítulo.

Más tarde llegaron Fox, en 2007 con la compra de la mitad de Telecolombia para dar paso a Fox Telecolombia y producir contenidos para el público hispano del mundo desde Colombia.

Pocos meses después Sony Pictures Television hizo lo propio con Teleset para producir series, formatos y realities desde Colombia para el mundo.

Luego de crearse el Hollywood criollo en Bogotá y de que otras productoras internacionales como Televisión Española, Venevisión, MTV y Discovery llegaran a coproducir con empresas públicas y privadas de TV en Colombia, el turno es para Colombia de ir al exterior a conquistar nuevos mercados.

En una segunda etapa, las alianzas dieron también fruto en Estados Unidos. Hace 3años, Fox y RCN se aliaron para crear Mundo Fox, un canal de televisión abierto para los hispanos en Estados Unidos.

La idea no era crear otro Univisión u otro Telemundo. Estos canales compiten por la misma audiencia: el latino promedio que vive en Estados Unidos hace 30 años y que vive tan arraigado a sus raíces latinas que la televisión que consume es la típicamente latina. De aquí salieron los talk shows como El Show de Cristina Don Francisco o Caso Cerrado, exitosos en el mundo latino pero que nunca han pegado en Colombia.

Mundo Fox buscaba llegarle al hijo de ese latino promedio. Al joven de raíces latinas pero que creció en un entorno anglosajón, domina los dos idiomas y prefiere una serie a una telenovela o un noticiero a un talk show.

Mundo Fox llenó su parrilla de series como El Capo y Noticias de Fox y de NTN24. La apuesta de Caracol es llegar por medio de la TV por suscripción al público hispano. Una audiencia de más de 55 millones de personas, desde mexicanos hasta argentinos, pasando por colombianos y brasileños.

Caracol ya tiene experiencia en el mercado de cable en Estados Unidos. Además de u canal Caracol Internacional, obligado en toda familia de colombianos en el exterior, vende algunas de su producciones a los sistemas d TV online como Comcast o Netflix.

La alianza

La alianza con Globosat, busca aprovechar la experiencia de la brasileña operando y programando canales de cable, más el conocimiento del mercado hispano con las novelas y los realities de Caracol.

Globosat hace parte del grupo Globo, la principal productora de televisión abierta y cerrada de Brasil, dueño del canal de televisión abierto de mayor sintonía en el vecino país y delos canales por suscripción que más piden los usuarios.

Se estima que de los 5 canales favoritos del cable de Brasil, 3 son de Globosat y que de 100 programas favoritos, 99 son de la misma compañía. Estos canales suman una audiencia de 44 millones de personas en Brasil que sintonizan sus 34 señales

Para 2015 debe estar listo el canal conjunto entre Caracol y Globosat que tendría la intención de llegarles a los latinos de habla española y portuguesa con producciones de ambas compañías, que reflejen la cultura de cada país.

El nuevo canal podría también aprovechar los derechos adquiridos del fútbol que tiene tanto Caracol como Globosat que pueden resultar clave para captar nuevas audiencias en Estados Unidos que no encuentren dónde ver los campeonatos o los encuentros de las selecciones de sus países.