Los fabricantes presentaron sus balances anuales. | Foto: Wikimedia Commons / Intel Free Press.

FABRICANTES

Mientras Blackberry lucha, Huawei sobresale

El fabricante canadiense que supo tener casi el 70 % del mercado reportó una pérdida de 304 millones de dólares, cifras que muestran luces de esperanza.

27 de marzo de 2015

La recuperación de Blackberry continúa a paso lento. Durante su último año fiscal -2014/15- reportó una pérdida de 304 millones dólares, en contraste con el perjuicio de 5.900 millones del año anterior, según un comunicado emitido en los últimos días.

Aunque se redujeron las pérdidas, las ventas por el contrario continuaron su descenso en los últimos meses. En el último trimestre cerrado a fines de febrero, BlackBerry vio su monto de negocios caer 16% a 660 millones de dólares y su margen deteriorarse más de 3 puntos, a 48,2%.

Para este último trimestre, gracias a un crédito fiscal de 29 millones de dólares, el fabricante de teléfonos inteligentes logró generar una ganancia de 28 millones, en comparación con la pérdida de 423 millones del trimestre correspondiente al ejercicio 2013/14.

El beneficio por acción fue de 5 centavos, mientras que los analistas habían estimado por consenso que se registraría una pérdida de 4 centavos por acción. Se espera la respuesta de los accionistas ante este anuncio.

La otra cara de la moneda


Huawei, el fabricante chino, alcanzó uno de sus grandes objetivos: consolidarse en mercados emergentes como el colombiano. Las cifras así lo demuestran: en 2014 obtuvo ingresos por ventas superiores a los USD$678 millones y un crecimiento del 40% con relación al año anterior en Colombia.

Por otra parte, el grupo de negocio de Consumer superó la cifra de 1.9 millones de unidades de smartphones vendidos en Colombia y se posicionó como uno de los tres principales proveedores de teléfonos inteligentes en el país, alcanzando, según cifras de la consultora GFK, una participación en el mercado del 15.3%.

A nivel mundial, el Grupo de Negocio de Consumo de Huawei alcanzó ingresos 12.2 mil millones de dólares por ventas totales, de los cuales la cifra de 10 mil millones se logró por primera vez.

En 2014 lograron vender 138 millones de dispositivos, incluyendo 75 millones de teléfonos inteligentes, representando un incremento del 45 % con relación al año anterior.