Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/10/30 00:00

El ministro Luna se pronunció sobre la pelea entre Claro y ETB

Durante un evento convocado por Aciem, el jefe de la cartera de las TIC aseguró que no está de acuerdo con crear tribunales especiales para el sector de las telecomunicaciones.

Mintic David Luna. Foto: Cortesía MinTic

Desde que se posesionó en julio, es la primera vez que el ministro de las TIC, David Luna, habló, de las controversias jurídicas entre los operadores. Su opinión, más que inclinar la balanza para algún lado, sentó una posición sobre un tema complejo: quién debe dirimir las viejas disputas del sector como la que protagonizan la multinacional Claro (antes Comcel) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

En el marco del evento Aciem-telecom organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Luna aseguró que no está de acuerdo con “crear tribunales especiales en el sector de telecomunicaciones pero sí en mejorar el funcionamiento del procedimiento de la facultad de resolución de controversias”.

En un tono conciliador, el ministro Luna aceptó que a la hora de tomar decisiones de fondo en estas disputas “hay demoras,  muchas de ellas justificadas, otras no. Lo importante en este tema es generar espacios, que a veces no se dan, para que las partes puedan discutir los conflictos y llegar a una resolución eficaz”.

En este sentido, el ministro TIC hizo un anunció importante. Señaló que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentará dentro de los proyectos para el 2016, dos temas esenciales: el reforzamiento de su estructura y la resolución de controversias, “los cuales  irán acompañados de la incorporación del principio de amigable composición”, afirmó.

“El regulador es independiente”

La intervención del ministro también tocó un tema espinoso: la independencia de la CRC para tomar decisiones. Vale recordar que actores del sector cuestionan que el Gobierno tenga participación accionaria  en operadores como Movistar, lo que podría configurar un choque de intereses, teniendo en cuenta que la Comisión está adscrita al Ejecutivo y recibe órdenes del MinTic.

De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado en varios informes que está participación “no es conveniente para la Nación”. Ante esto, Luna explicó que, en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 señaló expresamente que la CRC podrá sesionar sin la presencia del Ministro. “Esto tiene un significado de la más alta importancia. Es la demostración que hoy existe una independencia del regulador. El debate no es sobre la independencia sino sobre la convergencia”, dijo.

El ministro fue más allá: “Se tienen que hacer reformas en el sector, pero no puede quedar la percepción que las reformas se van a hacer única y exclusivamente para resolver un problema específico y los demás sectores, de una economía que está totalmente equilibrada, sigan teniendo dificultades. Se tomarán decisiones que no llenen las expectativas de todos, pero lo importante es tomar las decisiones con todos los soportes correspondientes”.        
     
Mejorar relaciones

Finalmente, el ministro Luna Sánchez comentó que, frente al desarrollo del sector en los próximos años, será oportuno mejorar los diálogos con el poder judicial para que haya un mejor acompañamiento en las decisiones que se adopten.

“Tenemos una gran conversación con el poder ejecutivo y el legislativo, pero en ocasiones no tenemos la misma dinámica con el poder judicial y es importante que los temas del sector, que tienen un alto contenido técnico y estructural, tengan un acompañamiento en la toma de las decisiones.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.