Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2016 11:06:00 PM

ClicSalud: la aplicación para evaluar el sistema de salud

Minsalud desarrolló una herramienta digital que permite consultar y comparar las EPS, calificar los servicios de salud y conocer los precios de los medicamentos.

La percepción del sistema de salud entre los colombianos no es la mejor. Las quejas son constantes. La desesperación es tal que las tutelas para recibir tratamientos o medicamentos se multiplican en los juzgados, congestionando aún más el sistema judicial. 

Al ministro Alejandro Gaviria le ha tocado enfrentar buena parte de ese aluvión. En su gestión al frente del Ministerio de Salud ha tenido que afrontar una reforma al sistema, transformando la política farmacéutica y estableciendo algunas discusiones progresistas en temas como el aborto o la marihuana.

Hace una semana, Gaviria presentó una nueva medida. Con el objetivo de conectar las inquietudes y quejas de algunos colombianos con el sistema de salud, el MinSalud desarrolló la aplicación ClicSalud, una plataforma que le entrega al usuario información sobre la calidad de la EPS a la que pertenece, sobre el precio que tiene un determinado medicamento en sus distintas presentaciones y que también le permite interactuar y enviar sus propias calificaciones y quejas del engranaje del sistema de salud.

Semana.com le presenta cinco cosas que puede hacer con esta aplicación, recién salida del horno en la tiendas App Store y Google Play:

1. Comparar los precios de las distintas marcas de un mismo medicamento

 ¿Cuántas veces se ha sentido estafado por el precio inflado de alguna droga? Este es un flagelo por el que las EPS han tenido hasta que enfrentar los estrados judiciales. Con esta herramienta, el usuario podrá conocer todas las alternativas de un medicamento disponibles en el mercado colombiano, así como el precio reportado por sus respectivos laboratorios al Ministerio de Salud.

2. Conocer la calidad de las EPS y las IPS

Las EPS son blancos de críticas e incluso de ataques por parte de los usuarios. Las demoras, la atención deficiente o la falta de la infraestructura necesaria son algunas de las quejas que se oyen a diario. Algunos se han llegado a preguntar incluso cuál es la EPS “menos peor”. Esa pregunta podrá ser respondida con el que es quizás el mayor aliciente de ClicSalud.

Se trata de una interfaz con la que el usuario puede conocer el tiempo promedio que demora una autorización en su EPS, o saber también cuánto demora ese mismo trámite en las otras instituciones. Lo mismo con el tiempo de asignación de cirugías, de citas para las distintas clases de medicina o de otro tipo de trámites.

También incluye un ranking que enlista las diversas EPS e IPS con el que los usuarios podrán conocer,  por ejemplo, cuál es la EPS que tiene una mayor tasa de tutelas con su nombre por no prestación de servicios.  

3. Calificar servicios de salud

Mediante una encuesta, el usuario puede enviar sus calificaciones sobre aspectos como la atención prestada, el tiempo que se demora la asignación de citas y demás procesos del sistema de salud.

Estas son las opiniones que más tarde construirán la base de datos para consultas que presentamos anteriormente.

4. Conocer los derechos y deberes como paciente

En más de una ocasión, los pacientes han sentido vulnerados sus derechos pero no tienen ningún apoyo que les sirva como argumento a sus sospechas. Mediante una guía concisa, ClicSalud presenta algunos aspectos que quizás cualquier usuario de salud ha pasado por alto, y que por ello no ha accedido correctamente a un determinado servicio.

Por ejemplo, y de acuerdo a lo que se lee en esta carta de derechos, ¿sabía usted que tiene derecho a recibir por escrito las razones por las que se le niega un servicio de salud?

5. Recomendaciones en caso de zika, chicungunya o dengue

No es un secreto que el zika es una de las preocupaciones más alarmantes en esta época. Sin embargo, aunque muchas personas conocen de su existencia, no cuentan con profundidad sobre el tema e ignoran algunos síntomas particulares de esta epidemia.  

Es por esto que el Ministerio de Salud le dedicó un espacio a confrontar algunas de las inquietudes de los colombianos, y no únicamente con el zika, sino también con el chicungunya o el dengue, que se transmiten de manera similar.

En este apartado, vale la pena resaltar los cuidados que se exponen para las mujeres embarazadas. Muchas no conocen que al contraer alguna de estas enfermedades, sus embarazos quedan clasificados como de alto riesgo, lo que implica unos cuidados bastante precisos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.