| Foto: Tomada de BBC Mundo.

MUNDO

"Internet debe ser más compasivo", Monica Lewinsky

La famosa becaria de Bill Clinton, Mónica Lewinsky habló en TED sobre cómo la tecnología había ampliado la repercusión de la humillación que puede sufrir una persona.

Alianza BBC
24 de marzo de 2015

"A los 22 años, me enamoré de mi jefe. A los 24, aprendí las consecuencias devastadoras", declaró Mónica Lewinsky durante un discurso en la conferencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED.

"Casi pierdo mi vida", dijo la exbecaria de la Casa Blanca, que acaparó los titulares mundiales por su relación con el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton.

Empezó su discurso con una broma, diciendo que era la única persona en sus 40 que no quería volver a tener 22 años.

Afirmó haber sido una de las primeras víctimas de acoso cibernético. E internet, dijo, hizo mucho peor su humillación personal.

"En 1998, después de verme envuelta en un romance improbable, me vi envuelta en el ojo de una vorágine política, legal y mediática sin precedentes".

Este particular escándalo fue "traído a ustedes a través de la revolución digital".

Añadió que internet había creado una cultura en la que la gente se divertía con la humillación ajena en la red.

Desde el podio de TED, dijo que la situación era inaceptable y pidió una internet más compasiva.

Su discurso fue recibido con la ovación de un público de pie.

"Usurpada por la red"

Es apenas la segunda vez que Monica Lewinsky habla en público desde que desapareció del escrutinio en 2005. En octubre pasado, se dirigió a la cumbre de Forbes para los menores de 30.

Según Lewinsky, se trató de uno de los primeros casos en que la noticia tradicional había sido usurpada por internet en el trato de un acontecimiento importante.

Aunque en 1998 no existían las redes sociales tal como las conocemos hoy día, las imágenes en video de Lewinsky -con una boina negra- abrazando a Clinton en público como si fuera una admiradora más, se volvieron "virales" en la red.

Lo mismo sucedió con los comentarios publicados en reacción a los artículos online, mientras que las bromas basadas en los detalles de la relación le dieron la vuelta al mundo.

"De persona privada me convertí en un figura públicamente humillada por todo el mundo. Había multitudes virtuales listas a lapidar", expresó en la conferencia TED.

"Me tildaron de zorra, puta, ramera, tonta. Perdí mi reputación y mi dignidad y casi pierdo mi vida". "Hace 17 años no había una definición de esto pero hoy lo llamamos 'ciberbullying' o acoso online", afirmó

"Ciberbullying" y suicidio

Varios estudios indican un drástico incremento del fenómeno. Según Childline, una organización benéfica de Reino Unido, han recibido 87% más llamadas en relación al acoso en internet comparado al año pasado.

Otra organización para la protección de la niñez, NSPCC, asegura que uno de cada cinco menores es víctima de ese tipo de abuso.

Entretanto, en Holanda, una investigación del año pasado concluyó que el "ciberbullying" podía potencialmente llevar al suicidio de más jóvenes que su equivalente en el mundo real.

Mónica Lewinsky relató la historia de Tyler Clementi, un estudiante de 18 años en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, a quien su compañero de habitación filmó con una cámara web cuando tenía relaciones con otro hombre.

El resultado fue un hostigamiento online que llevó a Clementi a suicidarse lanzándose de un puente.

Internet con compasión

Desde su punto de vista esa situación es inaceptable y pidió al público que dirija sus comunicaciones en la red con mayor compasión.

Entre más humillación, hay más clics y entre más clics, llegan más dólares en publicidad. Estamos haciendo dinero a cuestas del sufrimiento

La tecnología, dijo, había ampliado el "eco de la humillación". "Solía sólo extenderse hasta tu familia, tu escuela, tu aldea pero, ahora, le llega a toda la comunidad online", indicó.

"Cuanta más humillación, hay más clics y cuantos más clics, llegan más dólares en publicidad. Estamos haciendo dinero a costa del sufrimiento".

Señaló los casos recientes de fotos filtradas de celebridades al desnudo como Jennifer Lawrence, donde un solo sitio recibió cinco millones de visitas.

Explicó que rompió su silencio tras una década porque no quería seguir "caminando a hurtadillas" en torno a su pasado. Concluyó que internet había insensibilizado a la gente respecto al sufrimiento y la humillación de los otros.

"Llegó el momento de recuperar mi narrativa y dejar saber a los demás que uno puede sobrevivir", dijo.

Vea el video completo: