Mark Zuckerberg y el presidente Juan Manuel Santos anunciaron la iniciativa Internet.org en Colombia, que ofrecerá acceso gratuito a contenidos de la web para los usuarios de Tigo. | Foto: Archivo SEMANA

BRECHA DIGITAL

Mucho más que Facebook

Dos caras de la moneda en la iniciativa Internet.org que comienza operaciones esta semana en Colombia.

Álvaro Montes
17 de enero de 2015

Puede decirse que ofrecer gratis el acceso a 16 sitios web es cerrar la brecha digital? Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, convenció que sí al presidente Santos, con quien anunció a dos voces la semana pasada la puesta en marcha en Colombia de la iniciativa Internet.org. Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío en este asunto. La alianza de Tigo, Facebook y el gobierno colombiano permitirá, a partir de la presente semana, que los 8 millones de usuarios de Tigo puedan conectarse totalmente gratis, sin planes de datos y sin pagar un solo peso, instalando la app Internet.org en teléfonos de gama baja con sistema operativo Android. Colombia es el cuarto país en donde esta iniciativa se pone en marcha y, sin duda, constituye una oportunidad para los colombianos que no pueden pagar un servicio de acceso a la red. Allí dispondrán de Wikipedia y otros portales educativos y de aplicaciones sociales del Estado, como Agronet, de reconocida utilidad para los productores rurales. Y a Facebook, por supuesto, que es la empresa dueña de Internet.org. Pero 16 sitios web representan apenas una cucharadita de la inmensa y descomunal internet. No es para tocar tantas trompetas. De hecho, los ciberactivistas y las organizaciones defensoras de los derechos digitales en el mundo se oponen a este tipo de iniciativas, al considerar que limitan el acceso antes que propiciarlo; afectan el sagrado concepto de neutralidad en la red, según el cual todos los rincones de internet tienen los mismos derechos y deben estar disponibles para todos los humanos; y porque —hay que decirlo claramente— esconde una conocida pretensión de Mark Zuckerberg, de sugerir que estar en Facebook es estar conectado. Todos los rivales de Facebook quedan por fuera de la fiesta. Google, Microsoft, Amazon, toda la red independiente, la web profunda, los servicios de correo electrónico, prácticamente todo el mundo de internet sigue lejos del alcance de los que no pueden pagar por conectarse. Zuckerberg quiere que esos casi 4.000 millones de personas que todavía no tienen acceso a internet, lo hagan por primera vez a través de Facebook, que es el primer enlace que aparece en la pantalla de la app Internet.org. Por supuesto, no hay nada de malo en que un empresario con ánimo de lucro quiera vender masivamente su producto, pero hay que llamar a las cosas por su nombre.

En el vaso medio lleno hay que destacar el esfuerzo económico que los aliados en Colombia de Internet.org han realizado. Tigo y Facebook ponen de su propio bolsillo más de 2 millones de dólares para asegurar que los 8 millones de usuarios puedan utilizar el servicio de datos. Tigo demuestra que es el operador con mayor foco en la responsabilidad social (es socio de Internet.org en Colombia, Paraguay y Tanzania) y el estado colombiano aporta contenidos y plataformas web de probada utilidad social y en cuyo desarrollo ha invertido importantes recursos. La iniciativa le sirve a las políticas públicas de masificación del acceso y aporta al Plan Vive Digital que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ejecuta con tanto éxito.

Quienes tienen un plan de datos siguen como si nada, disfrutando de internet tal como es en realidad, con todo lo bueno y lo malo que hay allí. Pero incluso si usted gastó todo su paquete de datos del mes, puede utilizar Internet.org. Los mayores beneficiados serán, naturalmente, los colombianos del mundo prepago, que constituyen el 80 por ciento del total de usuarios de la telefonía móvil en el país, quienes pueden desde la presente semana degustar un poco de las delicias de la red. Hay contenidos relacionados con salud, mujeres embarazadas, finanzas y empleo, clima y agricultura, libros y educación. De a poco se sumarán nuevos aliados y probablemente Internet.org ofrecerá cada vez más contenidos, lo que incrementará su impacto.