Impresora 3D. | Foto: Imprimalia3d.com

TECNOLOGÍA

La NASA enviará impresora 3D al espacio

La estación espacial internacional contará con la moderna máquina que permitirá fabricar piezas y herramientas útiles que se necesiten a bordo.

10 de septiembre de 2014

En un par de días, la estación espacial internacional de la NASA contará con una sofisticada impresora de tercera dimensión. El hombre podrá producir, remplazar y hasta inventar nuevos objetos útiles y tangibles a través de una impresión en el espacio exterior.

Los astronáutas podrán hacer objetos plásticos que quepan en una caja del tamaño de un horno microondas, permitiéndoles a los cosmonautas remplazar piezas averiadas de cualquier elemento vital para sobrevivir en órbita o incluso inventar y crear objetos que la coyuntura y las condiciones que exijan.

La puesta en marcha de este proyecto está pactada para el próximo viernes 19 de septiembre y será un hecho sin precedentes, no solo en la historia de la astronomía sino de la humanidad.



El experimento más cercano lo hizo precisamente esa misma agencia en tierra, adelantando un proyecto de creación de varios elementos que incluyó una parte esencial del motor de un cohete, lo que permitirá en un futuro cercano habilitar a los astronautas para crear elementos esenciales en la navegación espacial estando en órbita.

“Se ha dado una tendencia entre los entusiastas del espacio y la astronomía de pensar que las impresoras 3D están en el campo de la ficción o la magia, y ahora, de repente, abracadabra, tenemos la impresora 3D. Estoy seguro que esto cambiará las reglas del juego”, sostiene Dwayne Day, un experto oficial del programa de investigación nacional con sede en Whashington D.C., quien supervisó el proyecto de poner una impresora de tercera dimensión en órbita para beneficio de los cosmonautas de la estación espacial internacional.

La impresora seleccionada por la NASA fue creada y diseñada por la compañía Made in Space, con sede en Moffet Field, California. La impresora puede crear los objetos luego de un proceso de calor que alcanza los 250 grados centígrados.

Si bien el equipo de la estación espacial mantiene un natural hermetismo acerca de cuáles serán los objetos creados en el espacio, se sabe que serán herramientas novedosas de mucha utilidad a bordo. “Si adentro de la estación espacial tenemos 300 elementos sensibles a romperse y que son imprescindibles para sobrellevar la estadía en órbita, ya no tendremos que cargar con 300 remplazos para cada una de ellos; la impresora nos salvará la vida”, afirmó Day.