El plan HD, que tenía un costo de 15.700 pesos hasta octubre del 2015, podría quedar en 33.750 pesos mensuales. | Foto: AP

TELEVISIÓN

Las razones de Netflix para subir sus costos

Aunque las ganancias de Netflix a nivel global son más que positivas, los directivos anunciaron que las membresías serán más caras para sus usuarios más antiguos. Usuarios colombianos tendrán que pagar más.

21 de enero de 2016

La estrategia de costos de las plataformas de streaming siempre han sido progresivas. Primero entregan parte de sus contenidos de forma gratuita, luego cobran por una buena parte del portafolio y terminan aumentando, progresivamente, los costos mensuales para sus usuarios fidelizados.

Netflix, el líder mundial de contenidos en línea, cumplirá una promesa que hizo en el 2014: aumentará los costos de suscripción que pagan sus usuarios. Colombia estaría entre los países que tendrían un aumento considerable. El portal especializado en tecnología Enter hizo el cálculo de cómo quedarían los costos. El plan HD, que tenía un costo de 15.700 pesos hasta octubre del 2015, podría quedar en 33.750 pesos mensuales.

Los costos aumentarán a pesar de que las cifras globales son más que alentadoras. Netflix anunció que superó la barrera de los 75 millones de usuarios a principios de enero, unos días antes de la extensión de su servicio a casi todo el planeta. Como si fuera poco, la firma cuenta con ganar cerca de seis millones de usuarios adicionales en los primeros tres meses del 2016, debido al lanzamiento simultáneo el 6 de enero de su servicio a 130 nuevos países.

A fines de diciembre, Netflix reivindicó tener 74,76 millones de usuarios, de los cuales 44,74 millones son de Estados Unidos. Comparado a los tres meses previos, esto representa una ganancia neta de 1,56 millones de usuarios en su mercado doméstico y 4,04 millones en el extranjero. Esta progresión fue bien recibida en la Bolsa de Nueva York, donde la acción de la empresa despegó más del 7 % los intercambios electrónicos, a 115,70 dólares.

La apuesta de Netflix tiene que ver con la producción propia de contenidos. La plataforma entiende que la única forma de retener mes a mes a los usuarios es con series, películas y documentales de calidad. Y esos contenidos cuestan. La revolución OTT no sólo se quedó en la forma de ver televisión, acaparó el tipo de contenidos que prefieren los usuarios.

Netflix informó que hará un esfuerzo especial para producir programación destinada a niños y familias, y que el servicio de transmisión por internet ofrecerá 20 nuevos programas de esa categoría este año, encabezados por el estreno de la nueva versión de Fuller House.

Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix, afirmó el domingo que actualmente no hay suficiente programación de este tipo en la televisión tradicional. El énfasis también coincide con la ampliación de la base de suscriptores más allá de la audiencia tradicional de chicos de 19 años.

El servicio de transmisión por internet está apenas en su cuarta temporada de crear contenido original y cuenta con recursos financieros que han sido la envidia de las cadenas de televisión tradicional. Sarandos, quien dijo que Netflix gastará 5.000 millones de dólares en contenidos este año, se defendió agresivamente contra las críticas reciente de un rival.

La nueva versión de la popular serie Full House es muy esperada. El viernes la cadena también puso disponibles nuevos episodios de la serie enfocada en adolescentes Degrassi. La empresa de Jim Henson está elaborando Word Party, un programa para preescolares, y Lost & Found Music Studios, que se estrenará en abril, acerca de músicos adolescentes. También en abril, la serie animada Kong: King of the Apes actualizará la serie King Kong.

¿No es amenaza?


Investigadores de NBC dijeron que utilizaron medidas de audio de Symphony Advanced Media para estimar la audiencia de algunos programas de Netflix. Por ejemplo, NBC dijo que la comedia Master of None fue vista 3,9 millones de veces por suscriptores en edades de 18 a 49 años en un período de 35 días, mientras que Marvel's Jessica Jones tuvo 4,8 millones de espectadores juveniles durante el mismo período de tiempo. NBC argumentó que esto significa que Netflix no es una amenaza seria para su negocio.

Sarandos dijo que NBC divulgó "datos muy imprecisos que no reflejan ninguna realidad que rastreamos" y agregó que Netflix no mide a sus espectadores en el grupo demográfico de 18 a 49 años. Mencionó que NBC quizás ocupó el tiempo en hablar sobre Netflix "porque es más divertido que hablar sobre los ratings de NBC".


*Con información de AFP y AP.