Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2015 1:21:00 PM

El reclamo de los operadores por Netflix

DirecTV, ETB y Claro reclamaron a las autoridades de ANTV por los complejos procesos de reportes que tienen que cumplir mientras empresas como Netflix ni siquiera pagan impuestos locales.

La batalla por los nuevos usuarios de la televisión sigue su marcha rápida. La guerra entre los operadores tradicionales y las empresas de tecnología como Netflix tuvo un nuevo capítulo en espacios académicos. Durante el NexTV Summit Colombia 2015, que congregó a 300 ejecutivos de las principales compañías relacionadas con el negocio de la TV, hubo un reclamo generalizado contra la Autoridad de Nacional de Televisión (ANTV).

Empresas como DirecTV, ETB y Claro pusieron sobre el tapete un problema de regulación que tiene el país. Para los prestadores tradicionales de televisión “las cargas son asimétricas entre ellos y Netflix a pesar de que prestan el mismo servicio”. A la queja se sumaron las empresas de TV por cable reunidas en Asotic como HV TV, Cable Bello o Multivisión que también participaron de las dos jornadas de la cumbre.

El centro del reclamo tiene que ver con “los complejos procesos de reportes” que deben entregar las empresas a la Autoridad, mientras que Netflix ni siquiera tiene que presentar una estadística sobre su operación*-. El debate durante el encuentro fue caldeado, ya que la respuesta de la Autoridad no se hizo esperar.

Voceros de la ANTV insistieron en que cumplen con las regulaciones vigentes e hicieron un llamado para que las empresas “se adapten al actual ecosistema (que combina los dispositivos móviles con la nueva forma de ver televisión)”. Sin embargo, no fueron pocas las voces en contra. Expertos del sector señalan que “nadie está en contra de la competencia, lo único que se solicita es que todos jueguen bajo las mismas reglas”.

En mayo de 2015 cuando Ángela Mora asumió como directora de la ANTV prometió presentar una serie de normativas para “regular a las plataformas digitales”. En entrevista para El Espectador, Mora había prometido que “para finales de septiembre habría insumos para presentar un proyecto de ley”. Ya en diciembre, es poco lo que se sabe de estos aportes.

El tema es que los usuarios ya migraron a otro tipo de televisión, mientras las regulaciones apenas están en estudios. Así lo demuestran las cifras. Los servicios de OTT VOD (Video On Demand) como el de Netflix, Caracol Play y Clarovideo sumarán a fin de año según Dataxis unos 800 mil suscriptores en Colombia y más de un millón ochocientos mil a finales de 2018.

Hasta el año pasado el sector de TV por suscripción de Colombia registraba uno de los índices de crecimiento de suscriptores más altos de Latinoamérica. En 2010 aumentó en 9,3 %, mientras que en 2011 la cifra llegó a 11.4 %. En 2012 comenzó un descenso al registrarse 10,6 % y en 2013, 8,5 %. El freno llegó en 2014 con una tasa de sólo 4,5% y en 2015 llegaría apenas por encima del 4  hasta casi 5.1 millones de abonados.

Para hacer frente a la competencia de servicios OTT como Netflix, los operadores de TV paga están integrando y ofreciendo también los diversos de TV Everywhere de los canales de TV como Fox y ESPN a quienes tienen la suscripción de estos canales. Así, según Dataxis, a mediados de 2015 ESPN Play y FOX Play superaron los 4,7 millones de suscriptores habilitados, HBO GO 370 mil y HOT GO (Playboy) llegó a los 50 mil. Recientemente, Movistar Video presentó su opción para alquilar películas de estreno pagando una mensualidad.

Todo esto lleva a que la libertad en internet hace que cualquier intervención del Estado sea tomada como “intromisión” y muchos sectores lo asocian a la protección de intereses particulares. Sin embargo, los gobiernos en todo el mundo están concentrados en encontrar fórmulas para poder encajar estas plataformas en legislaciones escritas en la era preinternet. Todo está por definirse.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.