Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2016 8:18:00 PM

Niño de 13 años produce y protagoniza video contra el ciberacoso

El joven irlandés Luke Culhane editó un conmovedor video sobre las agresiones que reciben los niños por internet. La secuencia ya es viral en redes.

El acoso escolar es una epidemia que se propaga en los países más desarrollados. Tanto así que la cifra de suicidios en países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá aumentó más del 20 % en los últimos siete años. El incremento exponencial coincide con la explosión de las plataformas móviles e internet.

Aunque las autoridades de estos países han desarrollado decenas de campañas para enfrentar el ciberacoso, los resultados son poco alentadores. Por esto, cualquier aporte desde la sociedad, más que bienvenido es necesario. Ante tamaño panorama, que tiende a empeorar con los años, Luke Culhane, un niño de 13 años nacido en Irlanda, decidió realizar un video para mostrar la gravedad de este flagelo.

El video que dirigió, editó y protagonizó Luke tiene un simbolismo poderoso. En la secuencia se ve cómo al niño le llegan mensajes ofensivos mediante diferentes plataformas como Facebook, Instagram, correo o Snapchat, y el resultado es una secuela física. “El ciberbullying es tan doloroso como las agresiones físicas”, afirma el niño que ya es todo un éxito en YouTube.

Pero el pequeño no se queda con el recurso de la denuncia. En la parte final del video insta a los niños y niñas que sean víctimas de ciberacoso a: bloquear, avisar y denunciar. La sugerencia tiene que ver con el índice de víctimas que simplemente se abstienen de contar los abusos a los que son sometidos en plataformas web por miedo a que todo empeore.

El portal Marketing Directo reseñó que en la campaña queda claro que cada insulto que recibe en su celular o computador se convierte en un golpe, un corte o una cicatriz. “Unas impactantes imágenes basadas en una historia real que sirve como ejemplo de fortaleza y de cómo las redes sociales pueden pasar de ser un arma destructiva a una plataforma de empoderamiento social”, señalan.

Oscuro panorama

En Colombia el panorama no es alentador. La aplicación ‘Te Protejo’, que cuenta con el apoyo de gigantes del sector como Telefónica y Microsoft, ha recibido desde mayo del 2012 a febrero de 2015, 13.605 reportes sobre acoso y abuso infantil: el 46 % se refieren a contenidos con pornografía infantil, mientras que el 14 % a casos de maltrato, abandono, abuso y trabajo.

Lo más preocupante es que tan sólo el 3 % de las quejas recibidas en la plataforma tienen que ver con ciberacoso. “El tema de fondo es que estamos preparando a nuestros hijos para enfrentar el matoneo, así sea virtual, pero no los estamos concienciando para que no sean los victimarios”, explica Marcela Castañeda, psicoterapeuta transpersonal, especialista en temas de infancia y adolescencia.

La organización Aldeas Infantiles SOS Colombia también trabaja para mitigar el impacto del ciberacoso entre los jóvenes colombianos. “Por más que haya otro tipo de ocupaciones o el propio cansancio de la vida moderna, los padres y cuidadores deben asumir un papel más activo en el acompañamiento de su uso de las nuevas tecnologías, con el fin de resolver cualquier duda y así minimizar los riesgos a los que se pueden ver expuestos nuestros hijos”, señala Ángela María Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.