El papa Francisco hizo hoy uso de las nuevas tecnologías para conectarse por videoconferencia. | Foto: AFP

TECNOLOGÍA

"No sé trabajar con computadoras", confesó el papa Francisco

El sumo pontífice ha hecho una confesión al decirle a una joven de 16 años que no tiene idea de cómo trabajar en una computadora.

5 de febrero de 2015

Francisco, de 78 años, hizo la confesión el jueves durante un Google Hangout con varios niños discapacitados de todo el mundo. Francisco les respondió desde un salón de audiencias del Vaticano durante una conferencia de su iniciativa Scholas, que tiene por fin unir a los jóvenes mediante los deportes, las artes y la tecnología.

Los niños mostraron al papa Francisco cómo usan la tecnología, como teclados en Braille, tabletas y cámaras de video.

Alicia, de España, le preguntó a Francisco si le gustaba tomar fotos con su computadora. Y el pontífice le contestó: "¿Quieres que te diga la verdad? Yo soy un desastre con las máquinas. No sé trabajar con una computadora. ¡Qué vergüenza!"

Así fue la actividad

El papa Francisco hizo hoy uso de las nuevas tecnologías para conectarse por videoconferencia con varios estudiantes discapacitados, entre ellos cuatro procedentes de España y uno de Brasil, con los que conversó sobre educación y sobre su manera de enfrentarse a la vida.

Los chicos con los que habló fueron Isabel, que nació en España y es ciega; Bautista, también de España y autista; Pedro, que padece una malformación congénita y es de Brasil; Elvira y Alicia, ambas de España y con síndrome de Down.

También participaban Isaiah, que padece de hipotiroidismo congénito y es de Estados Unidos, y Manoj, procedente de India y sordo de nacimiento.

Las conversaciones tuvieron lugar en el Aula del Sínodo del Vaticano que clausuró el IV Congreso Mundial Educativo de la entidad social vaticana "Scholas Occurrentes" (escuelas para el encuentro) que se ha celebrado desde el 2 de febrero bajo el lema "Responsabilidad social educativa. Una labor de todos los actores".

El acto se desarrolló en un ambiente de alegría y cordialidad en el que no faltaron las bromas.

La espontaneidad de algunos de los niños hizo sonreír a Jorge Bergoglio en varias ocasiones, como cuando Alicia le preguntó si le gusta descargar fotografías en el ordenador, a lo que el papa Francisco respondió no sabe utilizarlo y que es "un tronco con la máquina".

O cuando Bautista le confesó que usa su tableta electrónica para "tomar fotos" y acto seguido le preguntó al obispo de Roma si también él tiene una, lo que despertó la sonrisa amable del pontífice cuando respondió con una negativa.

Pero en este evento también hubo tiempo para los consejos del máximo representante de la Iglesia católica.

El papa Francisco aprovechó la entrevista con Isaiah para explicarle que cuando el ser humano se enfrenta a situaciones complicadas, "no hay que enojarse", sino que "hay que buscar la manera de superarlas".

"Y, si no es posible, aguantar hasta que se dé la posibilidad de superarlas. No hay que asustarse nunca con las dificultades. Nosotros somos capaces de superarlo todo. Sólo necesitamos tiempo para comprender, inteligencia para encontrar el camino y coraje para seguir adelante", agregó.

También a Manoj le insistió sobre la importancia del diálogo entre los seres humanos porque "cuando uno se comunica, da lo mejor que tiene dentro y recibe también lo mejor que tienen dentro otras personas".

"La vida es un lindo tesoro, pero sólo tiene sentido si la compartimos", les aseguró.

Al término del acto, que duró cerca de una hora, el papa Francisco dirigió a los presentes un mensaje en "homenaje a los docentes".

"Pensaba que sólo ocurría en algunos países de Latinoamérica, pero me he dado cuenta de que ocurre en todo el mundo. El pacto educativo que se da entre la familia y la escuela está roto, muy roto, y no se puede pegar", subrayó.

Y añadió: "Sea la sociedad, sea la familia o las instituciones, delegan la educación en los docentes que, generalmente mal pagados, tienen que llevar sobre sus espaldas esta responsabilidad y, si no logran el éxito, se les recrimina".

Con información de AP y EFE.