El nuevo iPad sorprendió al mundo por su tamaño y sus accesorios. | Foto: AFP

DISPOSITIVOS

El iPad que habría molestado a Steve Jobs

Apple presentó el iPad Pro, una tableta que busca revolucionar el mercado. Sin embargo, cambia paradigmas que tenía el fundador de la marca.

9 de septiembre de 2015

Permanecer en el liderato de los dispositivos móviles no ha sido una tarea fácil para Apple. En los últimos años sus competidores además de robarle una buena porción de mercado también se han acercado en términos de funcionalidades e innovaciones. Es por esto que en el último lustro la empresa de la manzanita se ha mostrado más flexible.

Esta tendencia quedó demostrada una vez más este miércoles cuando Tim Cook presentó al mundo el nuevo iPad Pro. Este iPad tiene la pantalla más grande conocida hasta ahora: 12,9 pulgadas, comparada con la actual que no pasa de las 9,7 pulgadas. El considerable aumento de tamaño tiene que ver con la apuesta para pasar del mero entrenamiento a la verdadera productividad.

Pero lo que más sorprendió del lanzamiento es la pluma digital de Apple que acompañará al iPad. Steve Jobs, el visionario creador de Apple, siempre se mostró en desacuerdo con los famosos ‘stylus’, nunca terminaron por convencerlo. En su momento, Jobs había logrado llegar a la pantalla táctil de primer iPhone en época donde las plumas de las Palm dominaban el mercado.

A pesar de que el fallecido cofundador de la firma, Steve Jobs, aseguraba que los usuarios no querían tal accesorio, el Apple Pencil llegó. La nueva pluma costará 99 dólares y está acompañada por un teclado físico que tendrá un costo  169 dólares.

Con estos accesorios Apple busca el liderazgo del mercado corporativo y gubernamental. Los expertos consultados aseguran que este intento de Apple por competir en el mercado de los híbridos podría dinamizar el sector en todo el mundo.

El jefe ejecutivo, Tim Cook, presentó la tableta en un evento en San Francisco diciendo que se trata de "la mayor noticia sobre el iPad desde el iPad". El nuevo iPad opera más rápido que el 80% de las computadoras portátiles que han sido vendidas en los últimos 12 meses, aseguró el vicepresidente de Apple, Phil Schiller.

Otro factor que de seguro habría molestado a Steve Jobs son las similitudes con equipos de competencia como Microsoft. El analista Bob O'Donnell, de la firma de investigación Technalysis, escribió en Twitter que el nuevo iPad "luce como una computadora Windows 2-1" y que es bastante parecida a la Surface, la tableta de Microsoft.

Características


El iPad Pro, que estará disponible en plateado, dorado y "gris sideral", saldrá a la venta en noviembre a un precio inicial de 799 dólares, para la de 32 gigabytes de memoria, hasta 1.079 dólares por la de 128 GB. El lápiz se vende aparte por 99 dólares y el teclado a partir de 169 dólares.

La tableta, con una duración de batería de 10 horas de uso, "es lo suficientemente delgada y ligera para trabajar en ella todo el día y llevarla a todas partes", dijo Schiller. Cook dijo que espera que la nueva tableta ofrezca nuevas posibilidades al mundo de la informática, así como lo logró el primer iPad.

El lápiz está equipado para detectar la inclinación y trazar líneas de diferentes grosores. En cuanto a la pantalla táctil, está dotada de una tecnología llamada "force touch", que es capaz de reaccionar de forma distinta según la intensidad de la presión del dedo del usuario.

Hoy parece historia patria, pero el iPad fue un éxito cuando se introdujo en 2010, pero las ventas han bajado desde el 2013 en parte debido a que los competidores ahora venden una gran cantidad de tabletas a precios menores que utilizan el software Android de Google.


Con información de AFP.