Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/9/2015 6:39:00 PM

¿Vale la pena comprar un reloj de 26 millones de pesos?

Apple se metió en la pelea de los relojes inteligentes con precios que parecen exorbitantes para un mercado emergente. ¿Cuáles son los diferenciales de este dispositivo?

El Apple Watch fue lanzado en medio del escepticismo. Es un hecho que los relojes inteligentes no han pegado fuerte en el mercado. Los dispositivos de Samsung, LG o Sony apenas han vendido los ejemplares suficientes para llegar a un punto de equilibrio financiero.

Aún así el gigante de la manzanita cumplió su promesa y terminó de fabricar su reloj.

La colección de relojes inteligentes de Apple costará entre 349 y más de 10.000 dólares, en función del metal del que esté hecho, así como de la correa que se elija. Sí, el reloj más aventajado de Apple costará casi 26 millones de pesos (dependiendo de la volatilidad del dólar), un precio que luce excluyente para mercados como el colombiano.

De hecho, durante la presentación del dispositivo anunciaron que la primera entrega de relojes será lanzada tan solo en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, China, Francia, Hong Kong y Japón.

Por supuesto, la pregunta es: ¿qué características puede tener este dispositivo para costar tamaña friolera? En primer término, el dispositivo es casi que exclusivo para ‘applemaníacos’. El valor principal es la personalización.

Para poder acceder a todas las funciones del reloj, que incluye el servicio de seguimiento a través de GPS, la recepción de llamadas y la transmisión de mensajes, el dueño debe tener al menos un iPhone 5 o una versión más reciente del teléfono de Apple, lo que limita la potencial audiencia.

Además, la compañía de la manzana añadió miles de nuevas aplicaciones que fueron desarrolladas para el reloj antes de que éste saliera a la venta. El equipo permitirá a los usuarios acceder, por ejemplo, a sus cuentas de Facebook, Instagram, al servicio de autos Uber o de la aplicación de mensajería instantánea china WeChat.

La personalización, completamente relacionada con los fanáticos de la marca, es uno de sus grandes diferenciales. Viene en dos tamaños: 38 y 42 milímetros de ancho y a partir de allí empiezan las combinaciones en los materiales: aluminio, acero y oro y los pulsos. Hay desde pulsos de plástico en colores hasta pulsos en plata, cuero y aluminio, según el usuario.

De acuerdo con lo que informó Tim Cook, el director general de la compañía, la duración de la carga no superará las 18 horas. Ese elemento le resta competitividad, si se tiene en cuenta que dispositivos de Samsung o Sony logran resistir hasta 48 horas.

En los relojes inteligentes la famosa Siri juega un rol clave. Será este sistema el que reciba instrucciones para enviar mensajes de texto dictados, buscar contactos para llamar y encontrar lugares e información en internet en tiempo real.

Analistas en diferentes portales señalan que “a pesar de la larga espera el Apple Watch no marcó una verdadera diferencia frente a sus competidores”. Aún así tienen garantizado un público que se siente casi obligado a tener cada equipo que lance Apple, factor que le garantiza al menos un punto de equilibrio.

El lujo, los detalles y la personalización marcan la diferencia del iWatch frente a sus competidores, que manejan un sistema operativo Android. Como siempre, serán los fanáticos de la marca quienes tienen la última palabra para saber si pagan 24 millones de pesos por un reloj.

*Con información de BBC Mundo
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.