| Foto: Cortesía BBC Mundo

TELEFONÍA

Nuevo round por las tarifas: Claro tendrá que pagarle a Tigo y Movistar

El operador dominante tendrá que pagar más de 13 mil millones de pesos a sus principales competidores, por cuenta de los cargos asimétricos.

18 de marzo de 2015

La pelea entre Claro, Tigo y Movistar tuvo un nuevo episodio. El último round había concluido con una demanda por parte de Tigo y Movistar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), argumentando que Claro había incumplido con el pago de sus obligaciones a los otros dos operadores, desprendidas de los cargos de acceso, conocidas como cargos asimétricos.

Lea: esta es la historia de los cobros entre operadores en Colombia.

Lo último que se supo fue que la SIC le había solicitado a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) una definición sobre las tarifas que se tenían que pagar los tres operadores entre sí, para cumplir cabalmente con la resolución 4660 de 2014.  

Semana.com tuvo acceso al documento aclaratorio que le envió CRC a la SIC. En el oficio se especifica el monto que tiene que pagar Claro a sus competidores por cuenta de los cargos de acceso generados en lo corrido de este año.

De acuerdo con el documento enviado por la CRC, Claro tiene que cancelarle a Tigo y Movistar, 32,88 pesos por minuto. En su momento, el operador dominante había informado que no tenía la claridad de cuánto debía pagar, ya que la CRC se había negado a darle las suficientes claridades sobre el tema.

Claro (antes Comcel) informó mediante un comunicado de prensa que “la CRC clarificó el alcance sobre la resolución 4660 de 2014”, por lo que se entiende que sus dudas han sido respondidas. El operador también señaló que, “una vez sea oficialmente notificado por parte de la SIC cumplirá lo que ordenen las autoridades”.

Desde Movistar también se comunicaron. La empresa informó tajantemente que “entenderá cumplida la regulación una vez se hallan verificado los pagos por parte del operador dominante. Hasta tanto no se dé esto consideramos que Claro sigue desconociendo la regulación vigente y retando la institucionalidad del sector de telecomunicaciones.  Actitud que perjudica a los clientes del servicio de telefonía celular en Colombia”.

A pesar de que este round lo perdió Claro, lo cierto es que habrá más capítulos. El operador con más clientes en el país insiste en que “los cargos asimétricos no benefician a los usuarios”, mientras que sus dos competidores afirman que “estos cobros sí se traducen en mejores tarifas para los colombianos”.