Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2015 6:23:00 PM

Piden que la CRC se desligue totalmente del Gobierno

Mediante un detallado informe, la OCDE insta a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a desvincularse por completo de cualquier presión política.

El momento que vive la Comisión de Regulación de Comunicaciones es más que coyuntural. Por sus despachos se toman decisiones de alto valor para el sector de las telecomunicaciones. El regulador debe dirimir disputas entre los operadores (cada día más complejas), temas de penetración de internet y la evolución de la televisión.

Estas controversias, que valen miles de millones de pesos, hacen que la CRC se convierta en una entidad vital en el actual cuatrienio del gobierno Santos. Actualmente, la junta de la entidad está presidida por el ministro de las TIC, Diego Molano. Este cuerpo colegiado termina siendo quien dirige las riendas y toma las decisiones finales de muchos asuntos de relevancia nacional.

Frente a esto, la OCDE hizo un nuevo llamado para que la CRC se desligue más del Ejecutivo y tenga mayor autonomía en sus decisiones y regulaciones. En el informe ‘Rendimiento del Regulador en Comunicaciones de Colombia’, el organismo internacional indicó que “la CRC es relativamente autónoma”.

De acuerdo con un completo resumen publicado en el portal especializado Evaluamos.com, la OCDE considera que la estrecha relación institucional entre el Ministerio TIC y el regulador “dificulta” establecer límites claros entre las funciones de la política y las tareas regulatorias.

La organización internacional no se va por las ramas y entre las recomendaciones que se pueden encontrar en el documento solicita “implementar un marco institucional que garantice la plena independencia de la Comisión de la CRC del poder ejecutivo”, algo que algunos operadores y protagonistas del sector también han pedido.

En el documento, el organismo puso sobre el tapete el tema de la participación accionaria que tiene el Gobierno Nacional en Movistar, el segundo operador móvil con más clientes en el país. Otro tema que inquieta a todos los expertos en el sector que en algunas ocasiones el regulador es juez y a la vez parte de los conflictos.

Además, la OCDE señaló que el período de tres años que cumplen los miembros de la comisión puede ser un factor “que impide la visión a largo plazo” en las regulaciones que emite la CRC. Recomendó la revisión de este tiempo de competencia.

En los primeros días de abril, la CRC anunció mediante el Decreto Presidencial 601 el nombramiento en propiedad de la abogada Beatriz Cárdenas Casas, quien estuvo en el cargo desde el 20 de febrero pasado. Con el nombramiento de Cárdenas se completa el número de comisionados de la Entidad, junto con Isabel Cristiana Fajardo y Juan Manuel Wilches, quien es el actual Director Ejecutivo de la CRC.

Pero no todas son recomendaciones negativas. En el informe también se destaca que la CRC cuenta con un sistema de evaluación de su propio desempeño y algunos indicadores. Además, aplaude que su estructura interior abierta y no jerárquica facilita el trabajo horizontal y en equipo.

En los próximos días se espera el pronunciamiento de la CRC sobre este informe. Sin duda este documento será utilizado por varios protagonistas del sector para reforzar sus posiciones sobre temas complejos como los cargos asimétricos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.