Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/01/19 18:11

La apuesta por los planes prepago de datos

Los operadores de telefonía están presentando alternativas para que los usuarios accedan a la navegación móvil sin necesidad de estar atado a un plan. Estas son las alternativas.

Los operadores de telefonía están presentando alternativas para que los usuarios accedan a la navegación móvil. Foto: Cortesía: Pixabay

Los usuarios colombianos siguen eligiendo los planes de telefonía prepago. Y según los cálculos que hacen los operadores móviles el fenómeno se trasladará al internet móvil. Según el último informe publicado por el ministerio de las TIC, al término del primer trimestre de 2015 es de 5,4 millones de usuarios en modalidad pospago, mientras que el total de abonados a Internet móvil prepago es de más de 23 millones.

El potencial de mercado que representa todo ese universo de usuarios es gigantesco y los operadores comenzaron el 2016 con planes comerciales para atraer a los suscriptores. Movistar presentó la modalidad de un plan en el que los usuarios pagan 5.000 pesos semanales para tener acceso a 100 Megas de navegación y 30 minutos a todo destino por siete días.

Claro, por su parte, tiene vigentes planes sin límite en la modalidad de pospago, mientras que Tigo-Une mantiene su apuesta por los planes personalizados en los que el usuario decide las condiciones de uso. Asimismo, los operadores virtuales, Virgin, Uff! y más recientemente ETB sostienen sus ofertas enfocadas en el uso de prioritario de datos.

Las razones por las que los operadores apostarán fuerte por la modalidad prepago en datos durante 2016 tienen que ver con la situación económica actual. Aunque parezca algo más micro, la contracción en la economía colombiana llevará a los usuarios a prescindir de varios servicios que, de acuerdo con la situación, lucen suntuosos.

Todo indica que la apuesta de los operadores busca atraer a esos usuarios que están migrando de la voz a los datos y están acostumbrados a las recargas ocasionales. Además, tener una factura mensual que los ate a un operador todavía no convence a los colombianos. Mucho más en una situación, al menos compleja, en lo que respecta a la canasta familiar.

Menos equipos, más datos

El cálculo que hacen en la industria de la telefonía móvil apunta a que habrá una disminución en la demanda de nuevos dispositivos, pero aumentará significativamente el uso de internet móvil. Esto respondería a la tendencia que se presenta desde que se eliminaron las cláusulas de permanencia. El negocio, al menos en este tiempo de transición, se centrará con convertirse en el operador de los datos.

Al cierre del primer trimestre del 2015, última fecha de registro, los tres proveedores presentan el mayor número de abonados a Internet móvil son: Claro, con 17,1 millones de abonados; Movistar, con 2,9 millones; mientras Tigo-UNE cuenta con 2,4 millones. Una vez más, la diferencia es abismal en los planes que incluyen a los usuarios en modalidad prepago.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.