Las pequeñas superficies deben apuntar a la familiaridad con los clientes.

TENDENCIAS

Ofrecer wifi gratis aumenta las ventas en tiendas pequeñas

De acuerdo con un estudio casi el 30 % de los almacenes que ofrecen conectividad a sus usuarios aumentaron sus utilidades.

26 de enero de 2015

Que el comensal vuelva es el objetivo primario de cualquier almacén o restaurante. A partir de esa premisa diferentes comercios han encontrado en la conectividad un buen camino para atraer y sobre todo mantener a los clientes.

En Estados Unidos la empresa proveedora de internet EarthLink hizo un estudio en el que reveló una estadística diciente: el 27.5 % de las tiendas que brindan conectividad wifi reportaron un incremento en la lealtad de sus clientes. La encuesta señala además que el 82 % de las pequeñas tiendas están optando por el wifi gratis como opción para posicionar sus establecimientos.

En las grandes superficies es casi obligatorio el wifi gratuito para los usuarios, pero en el sector se había venido rebatiendo el tema de la conectividad en pequeñas superficies, por lo que las cifras que revela este estudio son de particular importancia.

Según el vicepresidente de EarthLink, Greg Griffiths, el diagnóstico que publicaron le proporciona datos procesables a las tiendas minoristas “para ayudarles a planear su hoja de ruta tecnológica para ser competitivos en el mercado”. Otro dato interesante del estudio es que el 34 % de los encuestados ha aumentado la capacidad de sus redes para que los usuarios tengan mayor velocidad en su navegación.

Invertir en entornos familiares

“Utilizar un buen porcentaje de los recursos en conectar bien a la tienda es una buena carta para competir con los más grandes”, comenta Darío Gutiérrez, microempresario colombiano que administra una pequeña cafetería en el centro de Bogotá. En los últimos ocho meses la afluencia de clientes aumentó, según reconoce el empresario, gracias a la conectividad.

Las tiendas pequeñas, según señala el estudio, deben apostarle a la familiaridad con sus clientes.  La oferta no sólo debe reducirse a ofrecer el servicio de wifi, también resulta necesario hacerle saber a los usuarios que hay un vínculo de confianza, que no es simplemente parte de la oferta sino el diferencial.

Además, la familiaridad que nazca entre la sucursal y el cliente debe concluir en mejoramiento del voz a voz y mayor tiempo de estadía en el establecimiento. “Hemos encontrado que la gente entre más tiempo pasa en nuestra tienda más consume, lo que hace rentable la inversión mensual en conexión a internet”, explica Gutiérrez.

De acuerdo con el portal Colombia Digital, el análisis ha sido aplicado a cientos de comercios ubicados en Estados Unidos y de momento sigue en marcha. Con los resultados completos, la investigación buscará detectar cuáles son sus principales fallas en materia tecnológica y establecer soluciones para mejorar la experiencia de los clientes en los negocios a partir de la implementación de TIC.