Se obtienen meses gratis si se mantiene por lo menos 3 meses con un operador. | Foto: Corbis

CELULARES

Operadores regalan meses de servicio y teléfonos con 50 %

Luego del fin de las cláusulas de permanencia, Claro y Tigo le apuestan a estrategias como ofrecer meses gratis, equipos a mitad de precio o sin costo.

17 de septiembre de 2014

Hasta julio, la fórmula ganadora para retener clientes en un operador móvil, era por medio de una cláusula de permanencia que los convertía en usuarios por lo menos durante un año. 

Vea cómo van los primeros 2 meses sin cláusulas.

Pero con el cambio regulatorio que prohíbe esta práctica y la facilidad de solicitar portabilidad numérica, un cliente puede cambiarse fácilmente de un operador a otro cada mes si así lo desea.

Estas son las estrategias que actualmente están vigentes:

Mitad de precio en Claro

El director de Servicios de Valor Agregado de Claro, Andrés Carlesimo, asegura que debido al alza en los teléfonos inteligentes que han sentido los usuarios desde la eliminación de las cláusulas de permanencia, han negociado con los fabricantes para ofrecer descuentos especiales en algunas temporadas, principalmente en equipos con 4G.

Por eso a partir de este jueves y hasta el domingo, hay 15 referencias de equipos con descuentos que van desde 15 % hasta 50 %.

De gama alta están el Huawei Ascend P7 de más de un millón de pesos, cuesta 534 mil pesos, el Samsung Galaxy S5 de 1,4 millones de pesos está en 1,1 millones de pesos, el Galaxy S5 Mini de unmillón está en 811 mil pesos, el Sony Xperia Z1 de un millón está en 885 mil pesos y el LG G3 de 1,2 millones baja a 1 millón de pesos.

De gama media está el Galaxy Grand que pasa de más de 800 mil pesos a 684 mil, el LG F3 que baja de 500 mil pesos a 376 mil pesos, el Nokia Lumia de 412 mil a 349 mil pesos, el Alcatel POP C1 de 150 mil a 130 mil pesos, entre otras marcas.

Con financiación pueden coprarse en cuotas desde 5 mil pesos por 24 meses.

Para obtener el descuento, es necesario adquirir un plan pospago desde 29.000 pesos y aplica igual para clientes nuevos o antiguos.

Con este tipo de promociones se corre el riesgo de que los usuarios adquieran el celular y al mes se cambien de operador. Por esa razón también hay incentivos para que los usuarios no se vayan con meses gratis según el tiempo que permanezcan.

Con planes pospago de menos de 35.000 pesos, el usuario recibe gratis el sexto mes. Con planes entre 35.000 y 69.000 pesos, reciben gratis los meses 2 y 3. Con planes de más de 69.000 pesos, reciben gratis los meses 3, 9 y 15.

En ningún caso se firma cláusula de permanencia. Es decisión del cliente quedarse para obtener los beneficios.

Hasta el 30 de septiembre se entrega el teléfono Nokia 106, un teléfono no inteligente, a cero pesos con un plan pospago.

Meses gratis en Tigo

El gerente de Producto de Tigo, Juan Sebastián Mendoza, explica que hasta el 30 de septiembre, los clientes que adquieran un plan pospago de al menos 69.000 pesos, reciben gratis los meses 3, 6 y 12.

No están obligados a permanecer todo ese tiempo. Se trata simplemente de un incentivo para que el cliente pague puntualmente los primeros dos meses para así recibir gratis el tercer mes y así mismo pagar luego el cuarto y el quinto para recibir gratis el sexto mes y así hasta el mes 12.

Por supuesto el usuario puede retirarse el mes que considere oportuno, pero pierde este incentivo. La idea es que el usuario se mantenga con el operador para obtener el descuento.

Esto aplica para clientes nuevos. Los usuarios que ya eran clientes de Tigo y venían pagando una factura igual o mayor a 69.000 pesos, pueden recibir el mismo beneficio pero con un incremento mensual de 10.000 pesos en su factura.

Según Mendoza, la estrategia ha sido bien recibida por los usuarios actuales quienes han recibido una llamada para conocer la promoción.

Estos planes pueden combinar minutos, mensajes, navegación o música, según las necesidades del cliente.

Así mismo, para cualquier compra de smartphones, los usuarios reciben seis meses gratis de seguro contra robo. Con los robos que se presentan a diario, en caso de pérdida o daño del celular, los usuarios que tengan este seguro recibirán un equipo igual o de igual valor al que perdieron, pagando solo 30% de su valor original.

Para esto también es necesario activar un plan desde 69.000 pesos pero aplica para cualquier teléfono inteligente. Las referencias más económicas son el Huawei Ascend Y210 desde 110.000 pesos, el Ascend Y630 de 160.000 pesos con doble Sim Card o el Motorola Moto E por 240.000 pesos también doble Sim.

Para lograr que los usuarios prepago no se cambien de operador, la propuesta es que prepaguen varios meses por adelantado para que obtengan tarifas especiales. Si un usuario prepaga tres meses desde 39.000 pesos, puede hablar, navegar y enviar mensajes con tarifas pospago.

Los almacenes de cadena e hipermercados sean convertido en aliados para los operadores, explica Mendoza pues si un cliente decide hacer el prepago de varios meses por adelantado con un sistema de financiación propio de la tienda o con la tarjeta de crédito de marca propia, se otorgan beneficios adicionales para adquirir equipos o para pagar un porcentaje menor al total de los meses que están comprando.

En Movistar informan que no entregan equipos a 0 pesos porque son referencias descontinuadas. No hay información oficial de promociones o descuentos.