Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2014 1:05:00 PM

Páginas de descarga, en la mira de las autoridades

Varios portales de este tipo han sido desmantelados por las autoridades europeas.

Sin duda ha sido una semana negra para las páginas de descarga en Europa. El hecho más reciente ocurrió en Suecia, donde el portal de descargas sueco The Pirate Bay permanece inaccesible después de la redada llevada a cabo en Estocolmo por la policía, en un centro con diversos servidores de Internet.

Este episodio se suma al cierre de portales españoles como Seriespepito.com, Peliculaspepito.com, Series.ly  y Magnovideo, que fueron bloqueados por orden de un juez y por los propios administradores. El denominador común de esta andanada de portales bloqueados es el mismo: conflicto por los derechos de autor.

De acuerdo con información de medios locales, de momento no está claro si The Pirate Bay fue suspendido por albergar algunas de las películas filtradas durante el último ciberataque contra Sony Pictures Entertainment.

Derechos de autor vs. Internet

El conflicto entre los portales de descarga y los autores originales de contenidos de todo tipo ya se puede considerar milenario. El caso de The Pirate Bay es un nuevo 'round', en el que las autoridades judiciales europeas comenzaron a terciar de una forma mucho más relevante.

Los portales de descarga básicamente comparten enlaces a archivos de música y películas que van almacenados en los ordenadores de otros. Por su parte, las grandes compañías de cine y música respectivamente, luchan para que sus contenidos no se filtren entre los 'hackers' para que sus contenidos no pierdan valor comercial.

La pelea se agudizó con las recientes filtraciones que sufrió Sony Pictures. Gracias a la irrupción de varios hackers se filtraron cuatro películas que ni siquiera se han presentado en carteleras. Este episodio recrudeció la guerra que existe entre las grandes industrias y varios activistas cibernéticos, que luchan (a veces delinquen) para tener libertad de compartir producciones y contenidos.

Coyuntura legal

En España, a partir del primero de enero entra en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que refuerza la lucha y las sanciones contra las páginas de enlaces y descarga. El país ibérico busca darle más dientes a las autoridades para que castiguen a los usuarios que crean páginas de enlaces que permiten ver series y películas de forma gratuita.

Las leyes que fueron aprobadas no sólo se quedan en el cierre de los portales. La legislación también endurece las condenas en contra los administradores de estos portales, que podrían pagar hasta seis años de cárcel por compartir estos contenidos.

La pregunta es ¿esta tendencia tocará a Colombia que ya tuvo un intento fallido con la llamada Ley Vargas Lleras? Será complejo regular la forma como se comparten contenidos por la red.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.