Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2015 11:23:00 AM

Pagos en efectivo incentivan las compras en línea

Portales de comercio electrónico buscan atraer a los usuarios que no tienen tarjeta de crédito o débito mediante puntos de pago físicos.

La poca bancarización que se mantiene en Colombia sigue siendo una de las talanqueras del comercio electrónico. De acuerdo con el último reporte de Asobancaria, 7 millones de personas tienen tarjeta de crédito, y sólo 2.1 millones de personas hicieron algún depósito electrónico en 2014.

Varios estudios sobre compras online aceptaban que los usuarios adelantan la secuencia de adquisición hasta que se estrellan con la barrera de la tarjeta de crédito o débito. Y no es sólo el dato de la baja bancarización, se suma además la desconfianza del usuario para entregar datos tan sensibles.

Precisamente, una de las barreras para que las compras en línea se consoliden es el manejo adecuado de la información personal. Esto también queda reflejado en varias investigaciones, de acuerdo con cifras publicadas por Eset Latinoamérica, el 26% de los estadounidenses hacen cada vez menos compras en internet.

Expertos consultados por Semana.com explican que los usuarios relacionan las ofertas de internet con costos bajos y muchas más opciones, pero “entienden la complejidad de entregar datos como la clave de su tarjeta de crédito”.

Esto, sumado a la informalidad, ha llevado a las empresas a buscar esquemas que equilibren ambos aspectos. “Un usuario puede ver una gran oferta en Facebook, pero siempre buscará asegurar su dinero y sobre todo su información”, señala el empresario web, Julián Gutiérrez.

Por esto, grandes empresas de ratail están optando por un modelo de negocio híbrido, que combina la escogencia del producto en la web y el pago en un punto físico. Recientemente, Fallabella.como anunció que los compradores tienen la posibilidad de realizar los pagos en efectivo de sus productos a través de las más de 5.000 sucursales Efecty en todo el país.

Tras realizar el pago, los usuarios recibirán una confirmación vía correo electrónico. A partir de ese momento iniciará el proceso de alistamiento y entrega a domicilio.

Pymes las más beneficiadas

Las grandes superficies no son las únicas beneficiadas por este modelo. Empresas pequeñas utilizan un código para que los usuarios se acerquen a un punto Vía Baloto para realizar el pago en efectivo. Este código llega al correo electrónico y el usuario sólo debe anotar este número.

Las pymes pueden encontrar en este esquema combinado una buena solución para evitar a los intermediarios y llegar a mucha más gente. Para los pequeños empresarios el contacto con los bancos y las empresas de seguridad informática puede ser un proceso dispendioso.

“El ahorro en costos puede ser significativo para las pymes si logran una transacción más directa con sus usuarios”, asegura Gutiérrez. El experto agrega además, que estas organizaciones pueden destinar más recursos al servicio para el cliente y desarrollo de tecnología.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.