Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2015 3:23:00 PM

Para Estados Unidos, internet es un servicio público

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, pon sus siglas en inglés) aprobó una medida para proteger la neutralidad en la red. Esta legislación puede cambiar la historia de la web.

Con una votación que finalizó 3 a 2, la FCC pudo cambiar el ordenamiento mundial de internet. Después de una gran controversia el organismo decidió catalogar a internet como  “servicio público”, equiparándolo con servicios fundamentales como la luz y el agua.

Esta medida, que fue solicitada por el propio presidente Obama, busca garantizar la neutralidad en la red. Un concepto tan complejo como importante para el futuro cercano de los usuarios. Las nuevas reglas prohíben que los proveedores de internet bloqueen o alteren la velocidad del tráfico para quienes puedan y quieran pagar por una línea preferencial de contenido.

El tema puede resumirse de la siguiente manera: En internet, algunos proveedores de servicios quieren crear una "primera clase" para que quienes puedan y quieran pagar, accedan a una "línea rápida" o preferencial de contenido.

Así, por ejemplo, la empresa de distribución de películas y series Netflix aceptó pagarle a la compañía de telecomunicaciones Comcast para que mejorara la velocidad con la que su servicio llega a los consumidores.

Es precisamente lo que critica el gobierno de Estados Unidos, que quiere que todos los datos sean tratados por igual, sin áreas exclusivas para quienes puedan permitírselo.

¿Puño de hierro en la red?


Lo que busca el gobierno de Obama es una carambola a dos bandas. Por un lado, queda bien ante los miles de millones de usuarios de internet porque en últimas la neutralidad los beneficia directamente. Prevenir que los operadores de internet categoricen a los usuarios y se metan en un esquema de oferta y demanda realmente democratiza el servicio.

Por otro lado, el Gobierno se asegura un mayor control sobre los contenidos que circulan en la red. No se puede desconocer que cualquier Estado tiene el mandato constitucional de “velar por cualquier servicio que sea denominado público”.

Lo cierto es que el temor crece al interior de la industria por los dientes que obtuvo un Gobierno como el americano que no se ha caracterizado precisamente por respetar la privacidad de los usuarios.

Los operadores aseguran que la medida que impulsó la Administración Obama “puede abrir una puerta peligrosa para el control estatal”. El hecho de convertir internet en servicio público obliga a cualquier Estado a tomar medidas mucho más fuertes en cuanto al control de contenidos.

La BBC recogió el testimonio del profesor Daniel Lyons, de la facultad de Derecho del Boston College, quien señaló que para los ojos de los proveedores esta situación "crea grandes cantidades de incertidumbre sobre la intrusión regulatoria que la agencia pueda determinar hacia el futuro".

Lyons agrega que otra crítica es que la industria ha crecido en un ambiente no regulado y cambiar esto podría afectar el crecimiento económico.

¿Y Colombia?

La medida que tomó la FCC no tardará mucho en ser global, por lo que está decisión afectará a todos los usuarios del planeta. En el caso particular de Colombia, el ministro Diego Molano se vio envuelto en una controversia por solicitar la derogación del artículo que controla la neutralidad en la red en el Plan Nacional de Desarrollo.

Aunque el impacto de esta propuesta no es siquiera comparable. En Colombia, por ahora es la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) la que tendrá que regular la neutralidad en los próximos años. Y es claro que la actual administración del MinTic promueve positivamente la liberta de expresión en la red.

La decisión que tomó la FCC cambiará el paradigma de internet y de seguro las implicaciones de esta decisión no se harán esperar en el espectro político de ese país. Las discusiones por la neutralidad apenas están comenzando.

Con información de BBC Mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.