| Foto: Patrulla Aérea Civil Colombiana

TECNOLOGÍA

Un hospital de campaña: el sueño de la Patrulla Aérea Civil Colombiana

Cada año 18.000 personas reciben una ayuda como caída del cielo. Ahora que la patrulla fue escogida para competir a nivel regional en el Desafío Google.org, el hospital con tecnología de punta que quieren hacer para ayudar a más personas está un paso más cerca.

20 de octubre de 2017

Al año la Patrulla Aérea Civil Colombiana le da cuatro veces y media la vuelta al mundo. Pero en realidad toda esa distancia la recorren en Colombia para llevar ayuda a las regiones más apartadas. Han pasado más de 50 años desde que un grupo de jóvenes soñadores decidieron fundarla para hacer misiones de búsqueda y rescate y de cuando en cuando hacer brigadas de auxilio médico. Ahora son reconocidos a nivel internacional, después de ganar el Premio Rey de España quedaron entre las mejores del Desafío Google.org, y ahora irán por el premio regional.

En contexto: Estas ONG ganaron un millón de dólares del Desafío Google.org

La posibilidad de ir a México la tuvieron gracias al voto del público, y ahora podrán concursar por 250.000 dólares adicionales -ya ganaron 350.000 dólares en la competencia en Colombia-. La causa es noble. La Patrulla Aérea Civil Colombiana quiere hacer un hospital de campaña con tecnología de punta que le permita brindar atención médica a miles de personas en los rincones de Colombia en donde solo sus pilotos llegan.

La Patrulla Aérea Civil Colombiana tiene tres prioridades: ayudar a personas desplazadas por la violencia; que se encuentran en extrema pobreza, o que hacen parte de las comunidades afrocolombianas, raizales e indígenas.

Cada mes realizan una brigada médica o médico quirúrgica. Los voluntarios dedican su fin de semana para atender a colombianos de todas las edades sin ningún costo. Según la patrulla, en cada brigada realizan más de 1.500 consultas y 150 procedimientos quirúrgicos.

El sueño que inició con cinco pilotos hoy tiene más de 71, y sueña con ampliar sus horizontes. En México competirá con cuatro proyectos más de Argentina, Chile, México y Perú. Tal como ha explicado Google.org, el jurado estará compuesto por Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director ejecutivo de Fundación Avina; los artistas Shakira y Diego Luna; la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller; y Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.