Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2015 7:23:00 PM

Pedófilos y perfiles falsos los mayores riesgos de Facebook

Un estudio publicado por Intel Security reveló que los adolescentes entablan relaciones con desconocidos por internet para obtener mayores interacciones en sus redes sociales.

Obtener “Me gusta” en redes sociales es parte vital de la vida de los jóvenes. Esa fue la principal conclusión de un estudio que realizó Intel Security en todo el mundo. Más del 57 %  de los jóvenes respondió que es importante para ellos el número de “me gusta” que obtengan por sus publicaciones.
 
El estudio reveló que el 26 % de las fotos personales son las publicaciones que consiguen más “me gusta”, seguidas por las selfies, con el 24 %, mientras que el 25 % le corresponde a las fotos de grupos.

La encuesta también entregó datos dicientes. Para el 47 % de los preadolescentes lo peor que puede sucederles es que otras personas obtengan acceso a su información personal digital. Sin embargo, el 25 % de ellos sabe las contraseñas de otras personas, principalmente para enterarse si la persona en cuestión está teniendo comunicación con un “ex” el 41 %, mientras que el 34 % se dicen aficionados a ver fotos privadas y el 26 % busca avergonzar a la otra persona.

Pedofilia el gran enemigo

El estudio de Intel indicó que el 66 %  de los padres informan que han tenido pláticas con sus hijos sobre ciberacoso, mientras que el 44 % de los jóvenes indican haber sido testigos de comportamiento cruel en las redes sociales. El 27 % de los encuestados respondió que han acosado a otras personas, el 44 % mencionó que fueron ellos las víctimas por haber sufrido maltrato por otra persona, mientras que el 33 % indicó que simplemente no les gustaba la otra persona.

Otro dato clave del estudio es que la creación de perfiles falsos para engañar niños y niñas es uno de los problemas más graves de las redes. Ante esto, Facebook tomó cartas en el asunto con un nuevo sistema.

La red social con más usuarios del mundo desarrolló nuevas fórmulas para enfrentar a pedófilos que crean perfiles falsos con el fin de acercarse a jóvenes de una manera más expedita. Facebook informó que está mejorando el algoritmo para reconocer las personas que están detrás de las fotografías.

El método que utilizan pedófilos y delincuentes comunes es simple pero efectivo. Buscan fotos de niños (o mujeres hermosas) en la web, crean un perfil falso y envían cientos de invitaciones a otros usuarios. Usualmente acompañan los nuevos perfiles con mensajes subidos de tono y fotos pornográficas para llamar la atención.

Después de engañar a los más jóvenes, inician conversaciones para ganarse su confianza. De acuerdo con lo que reporta la Policía Nacional, los pedófilos operan desde cualquier punto del mundo y mantienen relaciones virtuales por meses antes de llegar al punto de pedir una cita en un sitio público para conocerse.

Las quejas de los propios usuarios han llevado a Facebook a tomar cartas en el asunto. La respuesta del gigante social fue tecnológica. Está mejorando actualmente su algoritmo que permite reconocer a una persona en una fotografía. Ahora, podrá hacerlo aun cuando el rostro no está visible, con base en el peinado, posturas o hasta la propia ropa que vista en la imagen.

En otras palabras, si la fotografía de una persona es utilizada al otro lado del mundo para un nuevo perfil, Facebook podría advertir que tal identidad ya pertenece a otra persona de este lado del planeta. Varios portales especializados señalan que el sistema, que sigue en pruebas, logra el 83 % de precisión.

Las cifras son más que preocupantes. En un informe publicado en el 2012, la red advertía que al menos el 10 % de sus más de 955 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo eran en realidad cuentas duplicadas o falsas. Como el crecimiento es progresivo, la cifra se podría elevar al 15 % o el 17 %, lo que implica un riesgo significativo de fraude u otros tipos de engaños.

La metodología que siempre utiliza Facebook para desaparecer cuentas peligrosas depende de las denuncias de otros usuarios. El problema de este mecanismo es que se requiere una serie de datos para comprobar que efectivamente la persona que usurpa una identidad, lo está haciendo. Tantas arandelas terminan beneficiando a los delincuentes, que crean decenas de perfiles en cuestión de horas.

Tres recomendaciones para los padres

1.    Conéctese con sus hijos.

Hable de forma casual y de manera frecuente con sus hijos sobre los riesgos en línea y asegúrese que estos temas siempre estén abiertos para pláticas. Fomente las discusiones de noticias sobre historias relevantes de este tema o casos en escuelas.

2.     Obtenga las contraseñas de su hijo

Es importante que obtenga las contraseñas de las cuentas de redes sociales de su hijo, así como los códigos de acceso de sus dispositivos. Contar con esta información le permitirá tener acceso total a la información que sus hijos comparten y reciben de otras personas.

3.    Manténganse actualizado en temas de tecnología


Tómese el tiempo de investigar los diferentes dispositivos que sus hijos usan o aquellos que estén de moda. Sea un conocedor de las redes sociales y conozca a detalle el funcionamiento de las más nuevas y recientes. Aunque no tenga que crear una cuenta, es importante entender cómo funcionan y si sus hijos están en ellas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.