PIRATERÍA

Piden eliminar 345 millones de links a Google por derechos de autor

En el 2014, el buscador recibió casi 400 millones de solicitudes para desactivar este tipo de enlaces.

5 de enero de 2015

La lucha contra la piratería en Internet parece no tener fin. La gratuidad universal en los contenidos viene afectando las regalías para millones de artistas, productos y escritores; esta realidad se ve reflejada en la cantidad de requerimientos que recibe Google para que elimine links de sitios de descargas ilegales.

De acuerdo con cifras del propio buscador, sólo en 2014 recibió 345 millones de peticiones. Varios portales especializados reportan que el año pasado el mayor número de quejas se registró sobre los sitios de descargas de música y películas 4shared, Rapidgator y Uploaded. Estos sitios son reconocidos por su facilidad para descarga de todo tipo de material.

La lucha de la industria musical y cinematográfica contra la piratería viene ganando terreno entre los buscadores. En 2013, Google eliminó más de 200 millones de links piratas. La mayoría de las denuncias fueron interpuestas por la  Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos y por su homóloga británica BPI.

Por su parte el propio buscador viene adelantando desarrollos para enfrentar esta gigantesca industria. A medidos de 2012, Google integró una actualización para Google Search, que eliminó de las primeras páginas de la búsqueda a portales con que manejaban contenido ofensivo. Gracias a esto, estos línks aparecen en puestos más bajos del ranking de búsquedas.

Publicidad ¿la solución?

Los sitios de descarga gratuitos han ganado mucho terreno en la industria de Internet. Para muchos especialistas es una monstruo de muchas cabezas que es mejor no enfrentar, pero tanto los buscadores como los propios autores originales se resisten. Recientemente, Google insinuó que un buen antídoto al conflicto sería la publicidad.

El gigante le ofreció a plataformas como Spotify o Netflix la posibilidad de contratar avisos para aparecer en los resultados de búsquedas relacionadas con la piratería. Parece un paño de agua tibia ante el problema y el número de denuncias así lo confirman.

Más allá de los pequeños paliativos, lo que busca la industria musical es que el buscador no indexe los portales que distribuyen los contenidos (música, películas, textos, etc.) de forma tan simple. Esta problemática obligó a gigantes del tamaño de Disney y Universal a cambiar por completo sus estrategias de distribución de sus productos.

La gratuidad a la que Internet acostumbró a los usuarios resulta ser el problema de fondo entre las industrias. Al final son los usuarios los que se rehúsan a pagar algún porcentaje por los contenidos que descarga. Básicamente, todo se quiere gratis y, mientras esa sea la posición, buscar un compensación justa para los autores parece una verdadera quimera.