Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2015 12:00:00 AM

Cinco pistas para saber si su celular está por dañarse

Antes de una avería total, los dispositivos móviles presentan fallas corregibles. Lo esencial es que el usuario identifique a tiempo estas señales.

Por mucho que se cuiden, es casi inevitable que los teléfonos móviles terminen dañándose. Pero a pesar de que no se puede evitar que al final se estropeen, hay varios consejos o trucos para extender su período de vida útil y ahorrar al tener que comprar uno nuevo.

La empresa de seguridad informática Eset presentó un ranking con las pistas para reconocer si su celular está a punto de fallar. Tenga en cuenta, también, las recomendaciones para protegerlos y aumentar su vida útil.

1 Comportamiento extraño del sistema o las aplicaciones:

Una pista para diagnosticar fallas en el dispositivo puede ser el repentino fallo de aplicaciones que normalmente funcionan sin ningún problema. Si no se ha realizado algún proceso reciente de actualización del sistema o de la aplicación en cuestión e inesperadamente esta comienza a cerrarse o mostrar variados mensajes de error, puede que algún código malicioso esté interfiriendo en el equipo.

Conocer de antemano qué aplicaciones están instaladas en el teléfono facilitará la rápida identificación de cualquier aplicativo que no se haya autorizado.  Si la aplicación ha solicitado permisos de administrador, es posible que no se pueda desinstalar desde los ajustes del sistema. Por esto es importante ser cuidadoso con los permisos que se le otorgan a las aplicaciones en tiempo de instalación o ejecución.

2. El historial de llamadas o mensajes tiene nombres desconocidos:

Revisar frecuentemente el historial de llamadas en busca de números desconocidos es un muy buen hábito. Varios virus móviles intentan realizar llamados o enviar mensajes a números internacionales y algunos podrían dejar rastros de su actividad. Este daño tiene impacto directo en el usuario, quien debe pagar por gastos en los que no ha incurrido.

3. Excesivo uso de datos:

Aplicaciones maliciosas podrían utilizar el sistema de datos para realizar comunicaciones para descargar actualizaciones dañinas. También filtran información robada del terminal. Si existe excesivo intercambio de información cuando no se utiliza el dispositivo móvil, habrá motivos para sospechar que algo raro ocurre.

4. Recibir mensajes SMS extraños:

Los mensajes son  muy utilizados por los ciberdelincuentes para controlar teléfonos infectados. La técnica consiste en enviar mensajes SMS con órdenes con virus que hacen que el celular pierda funcionalidades paulatinamente. Estos mensajes manipulan los registros para eliminar el contenido que puede resultar sospechoso al usuario, pero otras pasan estos controles por alto permitiendo que los usuarios lean el contenido recibido y enviado.

Los códigos maliciosos móviles pueden utilizar el envío de mensajes SMS a otros números pertenecientes a la agenda de contactos del equipo para propagarse, y así instar a otros usuarios a descargar contenido malicioso desde enlaces específicos.

5. La factura sube drásticamente

El envío de mensajes SMS, la realización de llamadas o la utilización del sistema de datos se reflejará en mayores gastos que el usuario deberá afrontar. Escudriñar mensualmente los gastos móviles que se computan al número de teléfono es una buena práctica para detectar rápidamente actividad maliciosa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.