Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2015 2:23:00 PM

Polémica por la neutralidad de internet en Colombia

El debate por la protección de la neutralidad en la red tendrá que ser definido en el Congreso. Por ahora, todo sigue en manos de la CRC.

Al interior del Gobierno no esperaban que la derogatoria de un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo levantara tamaña polémica. La solicitud para derogar el artículo 56, que regula un tema tan sensible como la neutralidad en la red, causó un fuerte revuelo en la industria.

Para ponerle en términos sencillos, la neutralidad en la red es una disposición que obliga los proveedores del servicio de  –en Colombia serían: Claro, UNE, ETB, Movistar- a no dar prioridad a unos contenidos frente a otros; por ejemplo, a Facebook frente a Google, a Twitter frente a Facebook dependiendo del que más pague.

Esta neutralidad, se basa en el principio democrático que manda en la red: el usuario puede acceder a cualquier página, contenido o aplicación con la misma calidad, velocidad y precisión. Palabras más, palabras menos, la neutralidad de red es el principio para que internet no sea privatizado completamente.

Con la solicitud de derogatoria del artículo que regulaba la neutralidad, la polémica se reabrió en Colombia. Por un lado, se han escuchado varias voces inconformes con este requerimiento que quiere meter el Gobierno en el PND, por otro lado el Ministerio TIC bajó los decibeles y aseguró que “la neutralidad está garantizada”.

El ministro de las TIC, Diego Molano, en diálogo con Semana.com explicó que “no hay ninguna derogatoria. El artículo lo que decía es que le ponía unos plazos perentorios a la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) para hacer algo que ya hizo. No hay ningún tipo de polémica”, afirmó.

En este sentido el ministro tiene razón. En el Plan de Desarrollo propuesto para el período 2010-2014, el artículo 56 le puso plazos “perentorios” a la CRC para que expidiera un documento para establecer las condiciones “relativas a la neutralidad en internet”. Tarea que el organismo cumplió en 2011, con la resolución 3502.

La respuesta oficial, básicamente, es que de ahora en adelante todo lo relacionado con la neutralidad en la red será manejado y definido por la CRC, como ocurre en casi todos los países del mundo. Algunos activistas presentaron sus inquietudes ante esta decisión, puesto que consideran “que se abriría un boquete para que los más poderosos puedan cambiar las bases de conexión establecidas”.

Semana.com también habló con el director de la CRC, Juan Manuel Wilches. Señaló que por ahora la regulación está vigente y la propuesta para derogar al artículo hace parte de la discusión política que tiene que dar el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el Congreso.

Congresistas con 'el chicharrón'

Serán los legisladores quienes tendrán que decidir en manos de quién quedará el manejo la neutralidad de red en Colombia. Expertos consultados por Semana.com aseguraron que, “lo más seguro es que los congresistas se guíen por la indicación que haga el Ministerio de las TIC.

El ministro Molano fue enfático al señalar que en el Gobierno Santos se “mantendrán las políticas que promueven el desarrollo de internet, la libertad de expresión”. Además, aseguró que se “ajustarán justamente el mercado regulatorio colombiano a todo este tema de la gobernanza de internet”.

Valga recordar que Colombia firmó varios convenios  internacionales ante la OCDE para promover la libertad de expresión y el desarrollo de internet. Y es que precisamente el factor internacional es el que marca el derrotero de toda la discusión.

Por más de que hayan varios intereses comerciales entrelazados en la neutralidad de red, los legisladores colombianos se tienen que ajustar a las decisiones globales que tomen las grandes potencias. Al fin de cuentas, no hay nada más global que internet y la gobernanza resulta ser una cuestión mundial.

La guerra que inició Obama

Precisamente, el presidente los Estados Unidos, Barack Obama, le solicitó les solicitó a las autoridades regulatorias de Estados Unidos que los proveedores de internet puedan ser regulados como empresas de servicio público.

Es una solicitud que cambiaría la historia de la red. La propuesta del presidente Obama levantó todo tipo de reacciones. Los gigantes proveedores de internet pusieron el grito en el cielo, argumentando que “considerar el servicio de internet como un bien público implicaría un control estatal que le restaría autonomía a la red”. Mientras que el mensaje oficialista del Gobierno americano se enfoca en tener “regulaciones más estrictas” para tener una “internet más neutra”.

Igual que en Colombia, la decisión está en manos de los legisladores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.