DESARROLLO

¿Cómo funciona 'Polis', la aplicación para combatir el crimen?

Los ciudadanos pueden denunciar actos delictivos en tiempo real para que la Policía actúe mucho más rápido. Conozca paso a paso cómo usar la plataforma.

3 de marzo de 2016

La seguridad ciudadana sigue siendo el dolor de cabeza de la Policía Nacional. Flagelos como el microtráfico y el hurto en barrios cada día cobran más víctimas en las urbes. Ante esto, la Policía viene desplegando una estrategia que tiene como columna central la tecnología para combatir efectivamente estos problemas cotidianos.

El intento más reciente tiene que ver con el mejoramiento de la aplicación ‘Polis‘. Esta plataforma tiente tres objetivos, aunque complejos de cumplir, más que necesarios de cara a la ciudadanía. 1. Seguridad y reacción en tiempo real. 2. Recolección de datos para estudiar tendencias. Y 3. Permitir una relación más amigable entre los ciudadanos y los uniformados. 

Una de las novedades de este intento de evolución es la posibildiad de denunciar y realizar trámites cmode una forma más expedita. Las autoridades han identificado que una de las talanqueras para enfrentar a los delincuentes es la falta de denuncias por parte de los ciudadanos. Esto, por la complejidad y el tiempo que tarda la víctima para denunciar.

¿Cómo funciona?

‘Polis App‘ tiene una función de ubicación geoestacionaria. Mediante un mapa, la plataforma determina de manera casi exacta la nomenclatura en la que se encuentra el usuario en cualquier parte de país, de esta manera, en caso de algún requerimiento de seguridad, le muestra al ciudadano la estación de policía más cercana y el cuadrante en el que está ubicado.

De igual manera la aplicación posee un icono de llamada automática que al accionarse comunica de forma inmediata con el cuadrante  más cercano o con la línea 123, también para las necesidades de Bomberos, Gestión del Riesgo y Ambulancia.

Adicionalmente facilita el reporte de elementos y documentos extraviados. Los ciudadanos pueden dejar el antecedente de pérdida de tarjetas de crédito, celulares, documentos personales entre otros, para evitar nuevos delitos. 

Esta funcionalidad evita que denunciante tener que acercarse a la Estación de Policía, ya que podrá realizar el trámite desde su celular. En este caso la aplicación le arrojará un número de constancia que luego deberá ser inscrito a través del sitio web de la Policía para su reporte definitivo.

La aplicación Polis, que actualmente cuenta con 79.300 usuarios, está disponible para ser descargada en App Store y Android de manera gratuita. Al iniciar la descarga el usuario deberá aceptar los términos y condiciones, registrar su número de cédula y  correo electrónico, luego ingresar el número pin que se le enviará al email registrado. 

Posteriormente deberá inscribir datos básicos como: nombres, apellidos, departamento, ciudad o municipio, dirección y número de celular, adicionalmente nombre y teléfono de una persona de contacto. De esta manera quedará habilitado para utilizar todos los servicios. 

Evolución

La Policía presentará la versión Polis 2 que contará con un botón de pánico que podrá ser accionado directamente desde la aplicación, el cual generará una alerta a las patrullas de los cuadrantes más cercanos. Estas alertas se recepcionarán a través de dispositivos digitales personales de asistencia (PDA), de los cuales hay distribuidos 13.700 para los cuadrantes en todo el país.

Esta nueva versión también contará con espacios donde los usuarios podrán hacer denuncias anónimas de delitos, contravenciones, situaciones que consideren que afectan su entorno y que generen a su bien parecer percepción de inseguridad. Así cualquier ciudadano al observar  con desconfianza sitios muy oscuros por iluminación dañada o casos que requieran atención especial, podrá reportarlos en tiempo real a través de la aplicación.

En la actualidad  la Policía Nacional de manera conjunta con la Fiscalía están trabajando en el desarrollo de una nueva aplicación para facilitar las denuncias de delitos y ejercer una cercanía con la administración de justicia. Esto con el propósito de minimizar los trámites y lograr ser más efectivos en la atención a la ciudadanía.