Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2014 12:00:00 AM

¿Es más seguro un iPhone que un Android?

¿Se le acaban los datos y la batería sin ninguna explicación? Su celular pudo ser víctima de un ataque sin que usted se haya dado cuenta.

Si se va más allá de la pasión que pueda despertar Apple o el sistema Android y se explora en lo que significa la seguridad y la privacidad de la información, quienes trabajan en este tema coinciden en afirmar que Android es más vulnerable mientras que el sistema IOS de Apple es más seguro.

Semana.com habló con Dmitry Bestuzhev, director del Grupo de Investigación y Análisis de Kaspersky, quien explica las principales amenazas a las que está expuesto cualquier celular.

Según estadísticas de esta compañía, en Colombia durante septiembre en promedio seis usuarios de Android fueron atacados. En iPhone ni siquiera existen esas cifras ni antivirus reales porque no se necesitan y las marcas que lo ofrecen no tienen un respaldo fuerte de una firma de seguridad.

Estas son las tres principales recomendaciones que da el ingeniero:
1.    Evite conectar el celular a un computador:

Hay más virus y ataques desarrollados para computadores que para celulares. Más para Windows que para Mac y más para Android que para iOS así que conectar un celular a un computador es una puerta de entrada a cualquier ataque sin que el usuario se dé cuenta.

Los iPhone tienen protección nativa del equipo pero al conectarse a un computador Windows, si e equipo tiene instalado un robot que roba información, puede detectar la unidad conectada a un puerto USB y robar la información de ese equipo sin que el usuario se entere y sin que el teléfono se infecte.

Por eso es recomendable poner a cargar el celular directamente a la corriente y no al computador, no solo por seguridad sino porque en efecto es mucho más rápido por los amperios que cada unidad maneja.

2.    Instale actualizaciones tan pronto salgan
No espere a que otros le digan si es estable o no. Las últimas versiones de los sistemas operativos siempre incluyen mejoras y soluciones a fallas de seguridad, entre otros aspectos. Los desarrolladores de aplicaciones a la vez, hacen mejoras y corrigen errores sobre el sistema operativo más actual y dejan de brindar soporte a antiguas versiones.

Así que entre más tiempo pase entre que aparece una nueva versión, el reciente iOS 8.0.2 por ejemplo, y que usted la instale, más vulnerable será su equipo, asegura el ingeniero.

3.    Evite usar redes abiertas
Las redes gratuitas de internet WiFi que no exigen contraseña y permiten que cualquiera se conecte dejan abierta la puerta para que cualquiera que se conecte tome información de los equipos conectados.

¿Qué le pasa a un celular tras un ataque?
1.    Los datos se esfuman

Y de paso la batería. Sin ninguna explicación se consume el plan de datos en un par de días cuando antes le duraba un mes y la pila la tiene que cargar cada tres horas cuando a su vecino le dura el triple.

Eso ocurre porque en algún momento se instaló en su teléfono un robador de tráfico. Este ataque hace que sin usted darse cuenta, visite repetidas veces unas páginas de internet que buscan tráfico o visitas desesperadamente.

En ocasiones, explica Dmitry, ni siquiera es culpa de estas empresas sino que un tercero ofrece una fórmula mágica de posicionar una página de internet en pocos días asegurando miles de clics.
La empresa interesada contrata este intermediario que asegura esos clics a como dé lugar. Con usuarios falsos que nunca se enteraron que visitaron esa página.

2.    Lo espían

También ocurre que por la puerta de atrás se instala un espía en el celular que vigila paso a paso lo que usted hace y por supuesto, conoce sus hábitos de navegación, conversaciones, amigos y contraseñas.

¿Por qué ocurre?

El roba tráfico usualmente viene de una aplicación gratuita. Un juego popular gratis es el mejor anzuelo para que por medio de los banners de publicidad, el usuario le regale cientos o hasta miles de clics a la página que vive del tráfico para a su vez, cobrarles a sus anunciantes argumentando que tiene demasiadas visitas. Esos clics pueden ser voluntarios o involuntarios, a espaldas del usuario.  

¿Por qué iPhone no permite páginas en Java o Flash?

Según Dmitri, desde que Steve Jobs concibió el iPhone impidió el acceso a este tipo de páginas para evitar que los equipos se contagiaran de virus y los usuarios perdieran información. También para que los teléfonos fueran más fáciles de usar y eficientes a la hora de navegar y descargar contenidos.
Esa decisión ha sido muy criticada, pero el tiempo le ha dado la razón a Jobs, dice el ingeniero, pues la mayoría de ataques en Android vienen por esas aplicaciones.

¿Por qué hay más ataques a Android?
1.    Popularidad:
Bestuzhev explica que los maleantes siempre buscan atacar donde está la masa. Así como en portátiles y equipos de escritorio, la mayoría de ataques van dirigidos a Windows, el sistema más popular, en móviles el más popular es Android, así que van a la fija a más usuarios.

2.   Abierto vs cerrado:
Una segunda razón es que Apple tiene un sistema de seguridad más cerrado y rígido. Es decir, un desarrollador que quiera crear aplicaciones y contenidos para iPhone, debe basarse en una parte de código que entrega Apple para garantizar seguridad y comprobar si en efecto, la app está en el idioma que dice ser, e incluye los datos que asegura tener.

Android en cambio por tratarse de una plataforma abierta, cualquiera puede desarrollar aplicaciones desde ceros a su manera y publicarlas en la tienda Google Play, por la naturaleza propia de democratización de la información de Google.

Apple es más estricto en aprobar una aplicación y no deja publicar hasta comprobar que es un contenido seguro. Google en cambio baja el nivel de seguridad automatizando la revisión. De esta manera, un desarrollador malicioso puede programar remotamente el ataque o el virus, horas después de que ha sido aprobado por los filtros de seguridad de Android. Cuando un usuario instala esa app, esta empieza a trabajar en un segundo plano sin que el propietario se entere.

El ingeniero asegura que como Android llegó después de iPhone, la única manera de lograr ser masivo fue abrir su sistema de creación de apps para todos, permitiendo que rápidamente desde todas partes del mundo crearan contenidos y sus equipos se hicieran apetecidos.

3.    El negocio:
Hay que recordar que la razón de ser de estos dos competidores es totalmente diferente: Apple busca vender dispositivos y Google vender publicidad,  así que el sistema abierto a más fabricantes significa llegar más a todos los segmentos de consumidores desde quienes compran equipos gama alta hasta quienes compran gamas bajas: todos con publicidad de Google en sus sistemas.

4.    Las actualizaciones:
iPhone presiona a actualizar la última versión del sistema operativo. Android no. Aunque los usuarios se quejen es por su propio bien que deben estar actualizados con la versión más reciente para asegurar que todo va a funcionar sin fallas y garantizar el máximo posible de seguridad.

En el caso de Android, en cambio, el operador móvil incluso puede decidir sobre la actualización del equipo y bloquearlas para que el usuario se vea obligado a cambiar de teléfono si lo empieza a notar lento u obsoleto.

Si las aplicaciones están optimizadas para una versión 4 y el usuario sigue en 3, va a notar fallas irreparables.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.