Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2016 7:09:00 PM

¿Por qué Facebook sabe su número de teléfono y cómo extraños pueden usarlo?

La red social admite que a veces usa "fuentes indirectas" para averiguar su número telefónico. ¿Qué hace con él? ¿Y con su agenda? ¿Por qué le recomienda como amiga a gente que ha visto una sola vez en la vida?

;
BBC

Si no le ha pasado, probablemente le pasará muy pronto.

Recibirá un aviso de seguridad de Facebook que le mostrará un número telefónico preguntándole si es el suyo. Y en la mayoría de casos, sí lo será.

Seguro pensará: "¡Pero si yo nunca se lo he dado!" Y quizá tiene razón. Pero eso no evita que la red social lo tenga y que incluso otras personas puedan conocer sus datos a través de él.

Podría leer: ¿Por qué nos exhibimos en redes sociales?

¿Número privado?

Aunque lo considere una invasión a su privacidad, Facebook puede utilizar fuentes indirectas para averiguar su número telefónico.

Y ellos mismos lo admiten.

En su centro de ayuda en línea, la red social informa que pudo obtener su número de la agenda de su propio celular, de su operador de telefonía o incluso de los datos de contacto facilitados por otras personas.

Esto último es importante porque por más cuidadoso que sea, hay poco que puedes hacer para evitarlo.

Cuando sus propios amigos (en el mundo real) instalan Facebook en sus celulares suelen darle a la aplicación acceso a sus contactos telefónicos, entre los que puede estar el suyo.

Dado que la mayoría tenemos cientos de amigos en la red social, las probabilidades de que Facebook asocie con usted el número telefónico que ellos tienen en sus agendas son bastante altas.

Podría leer: La dura polémica entre Facebook y Alemania tras los ataques terroristas

Desconocidos que ven su rostro

Facebook afirma que agregar su número de teléfono ayuda a mantener su cuenta segura, a conectarle de manera fácil con sus amigos y a facilitar la recuperación de su perfil en caso no pueda iniciar sesión.

Sin embargo, esta herramienta diseñada para mejorar su seguridad puede provocar el efecto contrario.

Si permite a la red social verificar su teléfono, es decir, aceptar que el número que le propone es suyo, entonces permitirá que alguien escriba ese mismo número en el buscador de Facebook y encuentre su perfil.

De esta forma, aquella persona que tenga su teléfono pero que no sabe mucho de usted podrá ver su nombre completo, algunas fotos y toda la información pública que tenga.

Pero incluso si decide no verificar su número telefónico, este puede ser utilizado para hallarlo.

Y quizá esto responda uno de los misterios más inquietantes de Facebook. ¿Por qué la red social me propone como amigas a personas con las que apenas he cambiado una llamada o un mensaje de texto?

Consulte: ¿Por qué se viralizan las noticias falsas en Internet?

Amigos y extraños

El diario británico Telegraph indagó sobre cómo un número que no ha verificado puede revelarle su información personal a (casi) desconocidos.

El medio concluyó que cuando un nuevo usuario de Facebook intenta agregar nuevos amigos en su aplicación de celular, una forma de hacerlo es importando toda su agenda de contactos.

De forma automática, la red social vincula estos números de teléfono con los perfiles que cree corresponden a él, y se los propone al nuevo usuario.

Usted puede estar entre esos contactos así no haya verificado su número de teléfono y aunque sólo haya intercambiado un mensaje de texto con quien acaba de abrir la nueva cuenta Facebook.

Esta es la razón por la cual la red social le propone a usted también "hacerse amigo" de alguien a quien quizás apenas conoció (o no conoce en absoluto) pero del que tiene su teléfono.

Esta situación lo expone a que cualquier persona o empresa con la que haya compartido su número pueda ver la información pública de su perfil.

Podemos también extender esto a las personas con las que comparte su teléfono en una fiesta o a través de una aplicación de citas.

¿Cómo evitar que asocien mi teléfono con mi perfil?

Las configuraciones de seguridad en Facebook pueden ser un tema truculento.

Para proteger la privacidad de su número de teléfono (en la medida de lo posible), debe darle click al triángulo invertido en el extremo superior derecho de su perfil y acceder a la opción configuración. En este punto tiene dos alternativas.

Alternativa 1

Ingresar a la pestaña "general".

Si está usando la aplicación para celular, entonces verá la opción "teléfono".

En ella puede eliminar los números que ha agregado a su cuenta o los números que Facebook piensa que son suyos.

Alternativa 2

También dentro de la opción "configuración", debe ingresar a la pestaña "privacidad".

Notará que por defecto la red social ha permitido que "todos" puedan buscarle con el número de teléfono que agregó a su cuenta.

Advertirá también que no es posible desactivarlo completamente, sólo restringirlo a sus amigos.

Lo contradictorio es que, como concluye la investigación de The Telegraph, incluso si nunca agregó su número de teléfono es posible que usuarios de Facebook lo utilicen para identificarle en la red social.

Al final todo usuario de redes sociales debe ser consciente de que al acceder a ellas (como a diversas aplicaciones para celulares) terminará por exponer información que creía privada.

La única herramienta, aunque no infalible, para reducir los riesgos sobre nuestra privacidad en redes sociales es una: ser perseverante, hasta la terquedad, en leer las letras pequeñas de los acuerdos de usuario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.