| Foto: AFP

APLICACIONES

¿Por qué Instagram se volvió el ‘rey Midas’ de las redes?

La plataforma reveló que llegó a los 500 millones de usuarios, con lo que dejó más que relegado a Twitter. ¿A qué se debe el éxito de esta red social?

21 de junio de 2016

En un contexto hiperconectado e hipercomunicado, que Instagram haya llegado a los 500 millones de usuarios es una noticia mundial. Lo que más impresiona a los analistas es que 300 millones de usuarios publican al menos una foto al día desde la plataforma. Para darse una idea del éxito de Instagram basta sabe que Twitter se quedó estancado en los 350 millones de usuarios hace más de un año.

Las comparaciones entre unos y otros han sido inevitables. Por un lado, Instagram está relacionado con algo que mueve emociones más fraternales, mientras que Twitter no ha podido combatir el lenguaje de odio y las cuentas falsas que se amontonan día a día en red.

Por otro lado, es cierto que, “vivimos en un mundo cada vez más visual donde las imágenes desempeñan un papel fundamental a la hora de comunicarnos”, como bien destaca el portal Marketing Directo.

Otra de las razones del éxito de Instagram tiene que ver con la globalidad. En el balance reciente revelaron que cerca del 80 % de los usuarios vive fuera de los Estados Unidos y en donde el español es el segundo idioma más hablado. No es un dato menor, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que se calcula que el 40 % de los usuarios de Twitter están en los Estados Unidos.

Tampoco se puede dejar de lado el factor Facebook en el éxito de Instagram. Desde que Instagram hace parte del conglomerado azul, junto con WhatsApp, su poder de inversión e innovación creció sustancialmente. En las tres plataformas, existe la facilidad por tomar y compartir imágenes que, de fondo, es la nueva fórmula para comunicarse.

Imagen vs texto

La universalidad de las imágenes y la explosión del video están perfectamente concebidas en una plataforma de fácil uso como Instagram. Actualmente los usuarios del mundo comparten casi 80 millones de fotos al día en Instagram: hoy es fácil capturar una imagen y subirla a internet. Basta tener un celular con cámara, una aplicación que edite imágenes y oprimir el botón de ‘compartir’.

“Escribir una idea es mucho más complejo que lograr y aún más que analizar. En cambio publicar una foto es fácil y te garantiza tener muchas más interacciones”, analiza el español Jorge de Pedro. Y es cierto. En Instagram se otorgan 4.200 millones de likes diarios, una cifra que ni se compara con el número de retuits que se dan a diario.

Poco a poco los nichos de mercado a los que apuntan Instagram y Twitter se apartan. Mientras que la red azul se enfoca en la opinión y la actualidad noticiosa, con todo lo que eso implica, la plataforma de las imágenes por excelencia se enfoca en la universalidad y las emociones, que al final es la gran diferencial para las marcas que pautan.

¿Y las empresas?

Para completar, Instagram se convirtió en una poderosa arma de ventas para las marcas alrededor del mundo. Desde las más grandes compañías hasta las pequeñas microempresas han encontrado en esta plataforma una herramienta visual para dar a conocer sus productos y servicios a una masa gigantesca de usuarios.

De acuerdo con el portal Todo Instagram, “expertos en marketing social insisten en que Instagram es un lugar perfecto para humanizar tu negocio, acercarlo más a los clientes y crear reforzar la credibilidad de las marcas”.

“Hoy en día la gente necesita ver las cosas para creerlas y es por esta razón es por lo que Instagram ha conseguido hacerse tan popular, gracias al poder de la imagen”, concluye el portal.