Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2014 12:00:00 AM

¿Por qué la ANTV regresó a la antigua sede de la CNTV?

El Director de la entidad asegura que es para reducir gastos y habla de los avances y las fallas del nuevo modelo regulatorio.

Cuando se liquidó la Comisión Nacional de Televisión, CNTV y se creó la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, lo que implantó la Ley 1507 de 2012, fue que la nueva entidad debería ser menos robusta y siempre con menos gastos que la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.

La ANTV inició labores hace dos años en una oficina en la séptima con 77 en Bogotá donde estaba la CRC y luego se mudaron ambas a la séptima con 59. La ANTV estaba en un solo espacio abierto.

Hace tres meses de repente de nuevo la ANTV llegó a ocupar las instalaciones de la CNTV en la calle 72 con 11 en un edificio destinado para más personal con 9 pisos.

En diálogo con Semana.com, el director de la ANTV, Ramón Angarita, explicó que el motivo del trasteo no es porque la entidad haya crecido de nuevo al nivel de la CNTV sino que responde a una acción estratégica por ahorro y comodidad.

Cuando Angarita asumió la dirección a comienzos de 2013, encontró que se estaban pagando 60 millones de pesos mensuales de arriendo en las oficinas de la 59.

Consideró que era un gasto inoficioso teniendo en cuenta que dentro de los activos que la CNTV en liquidación le entregó a la ANTV, estaba el edificio de la 72, avaluado en 10 mil millones de pesos.

El primero de junio, tan pronto terminó el contrato de arrendamiento se trasladaron al nuevo edificio. Cuando estaban en arriendo, estaban en un espacio abierto donde era imposible concentrarse para hacer análisis, estudios e investigaciones y ciertas reuniones que requieren confidencialidad, por lo que era necesario un espacio con oficinas.

Hoy los 80 empleados directos de la ANTV están en la 72. La CNTV tenía el doble de empleados. En el segundo piso están trabajando 30 empleados tercerizados de interventorías, auditorías y gestión documental.

El tercer piso está arrendado para el Patrimonio Autónomo de Remanentes de la liquidación de la CNTV, hasta diciembre de este año, por el que se reciben 12 millones de pesos mensuales.

La idea es a partir de enero arrendar los 2 pisos a la Policía Nacional por cerca de 25 millones de pesos. Con esto, no solo se está ahorrando sino que se están recibiendo ingresos y se está eliminando e gasto en seguridad pues la policía suministrará el servicio de vigilancia al edificio.

Entidad liviana


La ley buscaba que la ANTV fuera una entidad liviana sin mucha carga administrativa, teniendo en cuenta que gran parte de sus funciones pasaron a otros organismos como la CRC que ahora regula las redes, la Agencia Nacional del Espectro, ANE que administra el espectro y la Superintendencia de Industria y Comercio que atiende temas de competencia, quejas y reclamos.

Sin embargo, dice Angarita, la entidad no es tan liviana porque tiene una carga administrativa y regulatoria que incluye auditar, supervisar y vigilar a más de mil operadores de TV, entregar concesiones y licencias, recaudar y administrar los recursos de la TV pública y atender las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios frente a temas de calidad del servicio y de los contenidos.

Eso no significa que no se haya reducido la carga de funcionamiento. El mantenimiento de la CNTV costaba unos 40 mil millones de pesos al año, mientras que la ANTV cuesta la mitad. Además, por ejecutar las funciones de regulación de redes, la ANTV debe girarle 2.200 millones de pesos al año a la CRC.

En los últimos 10 años la CNTV dejó pendientes cerca de mil actuaciones administrativas que ahora adelanta la ANTV, además de otras mil del actual período.

Una gran diferencia que destaca Angarita, es que los recaudos de obligaciones a los operadores son ahora más eficientes porque están sistematizados y se está simplificando el trámite de los reportes que deben hacer.

Por supuesto hay varios aspectos que se podrían mejorar para dejar en claro los límites en la competencia de cada entidad, pero para eso se necesitaría un proyecto de ley, asegura.

La ventaja en este caso, es que el Ministro TIC es parte de la Junta Nacional de Televisión, por lo que está más atento de lo que ocurre en la entidad, algo que antes con la CNTV no ocurría pues el Ministro no tenía voto en la Junta.

“El modelo tiene algunas fallas pero hay que entender que las funciones las definió la ley 1507 de

El conflicto con las PQR


Un tema que no es tan fácil de explicar al usuario, es a dónde acudir en caso de tener una petición, una queja o un reclamo.

Angarita asegura que es muy delgada la línea que divide las competencias entre las entidades. Si se quiere presentar una queja por mala facturación de un operador de TV paga, por ejemplo, debe acudir a la Superindustria, pero si se trata de temas de fallas en la calidad de señal, es competencia de la CRC.

La ANTV recibe quejas de todo tipo pero la gran mayoría no las resuelve sino que las remite a la SIC. Cerca de 95% de las quejas corresponden a TV paga y apenas 5% tienen que ver con contenidos en la televisión abierta, que sí es competencia de la ANTV.

En todo caso, como los canales nacionales son libres de elegir su contenido, lo único que la ANTV puede hacer es vigilar si están cumpliendo con las franjas horarias establecidas y si se presenta una escena de sexo o violencia, no se transmita en la franja infantil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.