Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2014 11:13:00 PM

¿Por qué no ha despegado la fiebre de 4G?

La acogida de Virgin, Uff y Éxito y el alza en los precios de los smartphones están impactando en el lento crecimiento de las conexiones 4G.

Según los pronósticos más optimistas, del Ministerio de las TIC, Colombia cerrará el año con 2 millones de suscriptores de 4G . Los cálculos de LG Electronics, aunque distintos, dicen que la cifra será 1,5 millones.

Lo cierto es que para que se cumplan las metas del Ministro Diego Molano, para pasar los 2 millones, se requiere un impulso más acelerado en lo que queda del año. Para el cierre del primer semestre, la cifra de usuarios 4G iba por 585.000. Es decir, 500.000 nuevos entre enero y junio, por lo que será necesario triplicar ese ritmo para lograr la meta.

Y, en efecto, las tendencias demuestran que siempre para el segundo semestre las ventas son mejores que en el primero. En este segundo semestre además ha aumentado la competencia en 4G con la entrada de ETB, DirecTV y Avantel, lo que puede hacer más agresivas las ofertas de los operadores Claro, Movistar y Tigo, que ya prestaban el servicio desde el semestre pasado.

La importancia del crecimiento


Los operadores son los más interesados en que sus usuarios se pasen a 4G, por lo que ofrecieron facilidades como envío de la Sim Card 4G a domicilio y sin costo y migración automática de plan con la misma tarifa de los planes 3G.

Están también interesados en que migren porque eso descongestionaría las redes 3G, cuya congestión hace que hoy los usuarios se quejen permanentemente por las fallas en la señal. Mientras esa autopista por donde viajan los datos y la voz siga llena, va a continuar la congestión. Pero en la medida en que los usuarios pasen a 4G, esa red se va a descongestionar y los clientes van a poder disfrutar de la verdadera banda ancha en su celular.

Por supuesto, entre más usuarios estén hacinados en el mismo espacio, más congestionada será la red. No es lo mismo que en una red estén 29,1 millones de usuarios de Claro frente a 10 millones que soporta la red de Tigo, que contiene además a los clientes de Une, ETB, Uff y Éxito.

Con este panorama, es urgente la migración a 4G.

¿A qué se debe el freno?


Estas son las principales razones:

1.    El éxito de Virgin


Virgin Mobile Colombia ha sido el mejor caso de éxito de esta multinacional. Con un poco más de un año de operación ya tiene 1,2 millones de usuarios, casi la misma cifra que ha perdido Claro.

Otros operadores móviles virtuales de gran crecimiento son Uff, con 416.000, y Éxito, con 225.000.
Todos estos usuarios que se agregan a estos operadores o que se cambian de su proveedor tradicional a una de estas nuevas alternativas están navegando en 3G.

Son 2 millones de usuarios que de momento no tienen manera de navegar en 4G así tengan un equipo que soporte esta tecnología, porque estos proveedores todavía no la ofrecen.

Esto demuestra que el argumento de "más velocidad 4G" no es tan importante para un cliente como la promesa de un buen servicio con un plan a la medida en prepago, lejos de contratos.

En últimas, mientras los operadores virtuales que ofrecen 3G en el segundo trimestre del año aumentaron en 550.000 nuevos clientes, entre Claro y Movistar perdieron 180.000 en el mismo período. Ha sido más acelerado el crecimiento de 3G de la mano de Virgin, Uff y Éxito, que el crecimiento de 4G de la mano de Claro, Movistar y Tigo.

* Vea las cifras completas de crecimiento de clientes del sector.


2.    Eliminación de cláusulas

En julio inició la venta de celulares y planes libres, sin cláusulas de permanencia. De inmediato los usuarios notaron que los equipos de gama alta por los que antes pagaban entre 500.000 y 700.000 pesos hoy cuestan el doble o el triple.

Los usuarios, entonces, han decidido comprar equipos de gama media que ofrecen similares características a los gama alta, con diferentes materiales y procesadores que para la mayoría de consumidores son irrelevantes y que cuestan lo que antes valía un equipo gama alta.

Ocurre que el grueso de ofertas de smartphones que soportan 4G está en gama alta y en gama media todavía se ofrece un amplio abanico de 3G, así que por más de que el plan cueste lo mismo en 3G y en 4G, el usuario compra un equipo 3G y se mantiene navegando a la misma velocidad.

Por supuesto, existen marcas como Samsung, Huawei, LG y Motorola que ofrecen smartphones gama media en 4G, pero el usuario no está pensando en esa característica como factor decisivo de compra, sino en el precio del terminal y en la apariencia.

* Vea el balance de los dos primeros meses sin cláusulas.


3.    La sombra del IVA

Los equipos siguen siendo percibidos por los usuarios como costosos. Además del aumento de la tarifa por efecto de cláusulas los smartphones siguen gravados con IVA, cosa que no ocurre con las referencias básicas de computadores y tabletas.

En la última reforma tributaria quedó establecido que los smartphones no eran un bien necesario para el trabajo y la educación, como sí lo son los computadores y las tabletas, sino que se trata de un producto enfocado al entretenimiento.

Así, en un equipo que hoy cuesta 2 millones de pesos, cerca de 400.000 pesos corresponde a IVA.

Hablan los gremios


Para el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) Julián Cardona, definitivamente el tema de los precios ha hecho que 4G no despegue como se esperaba. Luego de las cláusulas de permanencia, un usuario se asusta cuando ve que un equipo gama alta cuesta más de 1 millón de pesos, y prefiere sacrificar tecnología por precio.

Según el Director para América Latina y el Caribe de 4G Americas, José Otero, el crecimiento que ha tenido 4G en el país ha sido muy similar en porcentajes de penetración al que se observa en mercados como Brasil: cerca de 1 % del total de conexiones móviles son de esta tecnología.

A nivel regional Colombia se posiciona como el tercer mercado (excluyendo Islas del Caribe) en niveles de penetración de LTE superada solo por México y Brasil. “Con el tiempo esta tecnología obtendrá mejores economías de escala y una mayor diversidad de dispositivos a precios más accesibles lo que ayuda a acelerar su adopción”, dice.

Este gremio espera 100 millones de conexiones 4G en Latinoamérica para 2019. Alcatel Lucent, fabricante de redes, prevé 4,8 millones de clientes 4G en Colombia para 2016.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.