| Foto: Archivo particular.

TELECOMUNICACIONES

Internet fijo y TV son los motores de crecimiento de ETB

Semana.com habló con el presidente de la ETB sobre los resultados que tuvo la empresa en el primer trimestre del año.

18 de julio de 2016

Aunque en esta ocasión hubo algunas demoras, el Ministerio de las TIC presenta un balance del sector cada trimestre. Este boletín es, básicamente, el medidor que tienen las empresas de telecomunicaciones para saber cómo están posicionados en el mercado.

Los primeros tres meses del año mostraron un ajuste en todos los segmentos de la industria, que actualmente está afrontando una coyuntura compleja por cuentas de las subidas del dólar y la recesión. Para organizaciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) este diagnóstico tiene un valor casi que esencial.

Desde que la Administración Peñalosa anunció que vendería su participación en la Empresa sus resultados han estado más que escrutados. Por esto, el balance que presentó el MinTIC resulta ser una base real de cara a posibles compradores.

Semana.com habló con el presidente de la ETB, Jorge Castellanos, sobre el balance que hacen desde la organización respecto al boletín trimestral del sector.

Semana.com: El Ministerio de las TIC presentó el boletín trimestral del sector ¿cómo califican los resultados obtenidos por ETB en este lustro?

Jorge Castellanos: Muy buenos. Por ejemplo, los esfuerzos de la empresa para posicionar el producto de fibra óptica hasta el hogar y en internet fijo en este primer trimestre del año son dicientes: incrementamos los suscriptores en Bogotá en 3,4 % y por primera vez a tasas superiores del operador dominante Claro.

En este campo seguimos trabajando por cuanto no se ha logrado cerrar de manera acelerada la brecha existente. Además, este boletín del MinTIC refleja cómo el motor de crecimiento nacional continúa siendo el internet móvil y la banda ancha fija; la madurez del mercado de voz móvil y el descenso de la telefonía fija.

En este contexto, desde que llegamos a la compañía, hemos concentrado nuestro plan de choque en tres componentes: austeridad, mayor esfuerzo comercial y mejorar el servicio al cliente. Los resultados demuestran que hemos venido creciendo este último trimestre, como ya lo indicamos en internet fijo y en televisión, servicio reciente de la compañía, donde ETB ya es el quinto actor relevante en Bogotá con el 6% en cuanto a participación del mercado para abril del 2016.

Semana.com: Analistas señalan que "el tema comercial de ETB no funciona y por eso los resultados son deficientes en el último reporte" ¿qué opinión tienen al respecto?

J. C.: Es cierto que el reporte confirma que aunque ETB es el líder del servicio en Bogotá en telefonía fija, su participación ha ido descendiendo desde mediados de 2014. No obstante, los resultados de ETB no son deficientes, por el contrario, comparando el primer trimestre de 2016 con el mismo período de 2015 vemos incremento. Los servicios de televisión de ETB en Bogotá crecieron 444%; en banda ancha el aumento fue de 10% -más que el crecimiento del mercado- y en servicios móviles 490 %, al pasar de 71.000 a 418.000 clientes.

Estamos fortaleciendo nuestra gestión comercial y por eso lanzamos la semana pasada el programa Somos Fibra, una campaña publicitaria sobre los planes que tenemos para conectar más hogares a nuestra fibra óptica hasta el hogar, servicio que ningún operador ofrece en el mercado de Bogotá a las velocidades que disponemos y a unos precios sumamente competitivos.

Semana.com ¿Consideran que Claro también está marcando dominancia en el mercado de datos móviles, igual que en el de telefonía?

J. C.: Este tipo de declaraciones y anuncios oficiales son tareas exclusivas del Estado y de sus autoridades, que son las encargadas de hacer estas tareas de vigilancia, análisis y pronunciamientos. Sin embargo vemos con preocupación algunas señales del mercado.

Semana.com: En cuanto a los resultados de internet fijo la competencia se apretó ¿qué diagnóstico hacen de lo ocurrido con los usuarios, en cuanto a competencia, en este trimestre?

J. C.: La competencia va en sintonía del aumento en número de suscriptores de banda ancha en todo el país, como lo reporta el Ministerio, al pasar de 11 a más de 13 millones de conexiones en el primer trimestre de 2016. El índice de penetración aumentó 4,1 puntos porcentuales, al pasar de 23 % a 27 %. La competencia hoy, y queda ratificada, está en este crecimiento del internet o la banda ancha, tanto en fijo como en móviles, donde los datos son los que mandan.

Pero si se miran bien las estadísticas del propio ente oficial y comparando los primeros trimestres del 2015 y 2016, ETB es una de las compañías de mayor crecimiento en usuarios de internet fijo, al pasar de 572.000 a 625.000, es decir una tasa de crecimiento de cerca del 10%.

Otras compañías crecieron un 1 % y otras más descendieron en su número de usuarios en el período reportado. Seguimos en el empeño de ofrecer más y mejores servicios para todos nuestros usuarios y competir a fondo entregando experiencias memorables con un mejor servicio al cliente.

Semana.com: De cara a posibles compradores de la Empresa ¿cómo pueden calificar los resultados que entregó el ministerio en su reporte reciente?

J. C.: Como muy positivos, porque las cifras anunciadas por el Ministerio demuestran el crecimiento de la empresa en este año, por ejemplo en internet móvil, donde ETB creció 407 %, al pasar de 36.000 a 183.000 suscriptores en el primer trimestre de 2016. Hemos incrementado nuestra participación en el mercado, como en televisión y seguimos dándole valor a la empresa, basados en rentabilizar las grandes inversiones y en explotar las potencialidades que tiene ETB como en los servicios de fibra óptica, los Móviles 4G, y la misma televisión interactiva.

Y otra cifra clave: dice el Ministerio que en el primer trimestre de 2016, la tecnología de acceso a Internet fijo dedicado a través de fibra óptica presentó una variación porcentual del 18,4 %, es decir fue la de mayor crecimiento frente a tecnologías como cable, que obtuvo 3,8 % y otras tecnologías (con 1,2 %). Y nosotros somos fibra óptica. Ningún otro competidor en el mercado se acerca siquiera a las velocidades que ETB ofrece en el segmento residencial de Bogotá, de 150 megas por segundo para descargar información. Sabemos que falta mucho por lograr y crecer, y ese es nuestro empeño: darle mayor valor a ETB y mejores servicios a nuestros clientes.

Semana.com: ¿Es cierto que Telefónica Movistar hizo una oferta formal para adquirir el paquete accionario que está a la venta?

J. C.: Hasta donde conocemos, el Distrito Capital, accionista mayoritario de ETB y responsable de su eventual venta no ha recibido oferta formal alguna.