La industria de la TV paga y de la TV nacional busca una slida negociada y no regulada. | Foto: © Klaus Tiedge/Corbis

TELEVISIÓN

A punto de solucionarse el lío entre TV paga y TV nacional

El gobierno promueve una salida negociada al agarrón entre Caracol y RCN con Claro, DirecTV, Une y Movistar.

29 de agosto de 2014

El conflicto que tiene enfrentado al sector de la televisión podría tener un final feliz en las próximas dos semanas.

Todo indica que lejos de que sea una entidad como la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), o la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) , quienes resuelva el problema; serán las mismas empresas las que lleguen a un acuerdo amistoso.

En pocas palabras, el conflicto inicia porque Caracol y RCN exigen que los operadores de TV por suscripción, les paguen por la retransmisión de sus canales. También alegan que actualmente estos sistemas impiden que un televidente se conecte a la señal aérea de TV y se ven obligados a pagar para ver los canales gratuitos.

Por esa razón las señales en alta definición, HD de estos canales está suspendida en los servicios pagos y si no se llega a un acuerdo pronto, en septiembre también saldrá del aire RCN estándar y Caracol haría lo propio en diciembre.

El presidente de DirecTV, Roque Lombardo, indicó que se ha reunido con los representantes de Caracol y RCN y están buscando una salida negociada a este conflicto. No se está negociando en bloque ni como gremio con sus empresas homólogas sino que se trata de un diálogo por separado con cada una.

Lombardo dio luces acerca de que DirecTV estaría dispuesto a pagarles pero por contenido exclusivo, no por los canales genéricos que a su juicio, por ley deben ser gratuitos.

De hecho, hoy DirecTV ya paga por algunos canales específicos a estas empresas como RCN Novelas, Nuestra Tele o Caracol Internacional.

Justamente Caracol y RCN preparan el lanzamiento de nuevos canales que utilizarían la tecnología de Televisión Digital Terrestre, TDT, y que le apuntarían a nichos específicos como niños, amantes del deporte, de las noticias, del cine, de los realities o de la música, por ejemplo.

Lo que les hace falta para hacerlo, es la audiencia que vería esos canales pero si hacen parte de la parrilla de un operador de TV por suscripción y reciben un pago por este tipo de contenidos exclusivos, así que una negociación en esta vía sería benefiiosa.

* Conozca más de los multicanales de Caracol y RCN.

El Secretario General de Caracol TV, Jorge Martínez, dijo que en efecto, se está buscando una salida negociada pero individual, es decir que Caracol y RCN negocien por aparte con cada uno de los operadores de TV.

Agregó que si bien, se mantiene la premisa de que la TV paga necesita autorización por parte de los canales para emitir sus señales, pueden ser flexibles en cuanto a las condiciones para llegar rápidamente a un acuerdo.

Gobierno mediador

Fuentes del gobierno coinciden en afirmar que la negociación se está dando entre empresas y no como gremio porque se podría caer en el error de crear un cartel de la televisión.

Las mismas fuentes afirmaron que el silencio que se ha mantenido en el último mes acerca del conflicto, se debe justamente a no entorpecer el proceso y permitir que fluya la negociación directa entre las partes sin intervención del gobierno o de los entes reguladores.

Una decisión administrativa de la ANTV en este momento podría ser fatal para el desarrollo de las negociaciones.

La semana pasada, el director de la CRC, dijo a Semana.com que solo podría intervenir si hay una demanda de por medio. Lea las declaraciones.

Lo que busca el gobierno es una solución que beneficie a los televidentes para que no se queden sin la señal de los canales nacionales, que siente un precedente ejemplarizante y no se sumen más operadores al conflicto, y que no sea una decisión regulatoria.

Como en este momento las relaciones son tan tensas entre los presidentes y representantes de estas compañías, el gobierno ha sido un mediador que promueve la armonía en el debate e insiste en la salida negociada, en el que todos resulten beneficiados.