Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2015 3:40:00 PM

¿Qué hay detrás de la alianza entre Zuckerberg y el Gobierno?

El pacto comienza con la plataforma Internet.org, pero tendrá muchos más alcances. Inicia el debate por el control y manejo de la información.

Si algo caracteriza a Facebook es ser una compañía políticamente correcta. Reconoce que tiene una poderosa alianza con el gobierno de Estados Unidos para compartir información que pueda comprometer la seguridad nacional. Algo por lo que ha sido criticado fuertemente en las esferas tecnológicas.

Aunque la visita relámpago del propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, a Colombia tuvo como objetivo principal presentar la plataforma Internet.org, también aprovechó para tener una reunión privada con el presidente Juan Manuel Santos. Las conclusiones de ese encuentro no se conocen aún, pero es claro que hubo temas más allá de la filantrópica iniciativa que vino a promover.

Los contenidos que son publicados y compartidos en Facebook terminan siendo propiedad de la compañía, una vez el usuario acepte las condiciones de esta red social. En este sentido, el Gobierno de cada país tiene la potestad de solicitar alguna información a Facebook para combatir o prevenir posibles ataques que atenten contra la ciudadanía.

En varias ocasiones, durante la conversación pública que tuvieron el CEO de Facebook y el presidente Santos, se habló de la promoción de temas de alta complejidad como la paz y cómo la plataforma puede ser una herramienta casi que oficialista para multiplicar el alcance de las consignas que busca promover la actual administración.

Zuckerberg se vio abocado a responder varios cuestionamientos del presidente Santos, que fungió como periodista. Señaló en una de sus respuestas que Facebook, y sobre todo de Internet, puede convertirse en una “herramienta de igualdad y equidad”, dos de los estandartes que promueve el gobierno Santos en su segundo mandato.

Promover estos mensajes directamente desde la plataforma puede ser una importante estrategia para el Gobierno, si se tiene en cuenta que Colombia es uno de los países con más usuarios de Facebook en la región, tan sólo superado por Brasil y México.

Es claro que el debate sobre el manejo sectorizado de los contenidos será primordial en la agenda de varios gobiernos en el mundo y en este sentido, Colombia se adelantó con esta alianza que puede potenciarlo desde otro escenario de poder como las redes sociales.

Detalles de la visita

La llegada de uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo revolucionó el centro de Bogotá este miércoles. El acceso fue mínimo con la prensa y al único que le respondió preguntas directas fue al mismísimo presidente Santos.

Zuckerberg no desaprovechó ninguna oportunidad para alabar la labor de conectividad que viene adelantando el Gobierno, mediante el Ministerio de las TIC. Aseguró que, Colombia es uno de los países líderes en infraestructura de conexión y que esto “cierra brechas de pobreza y desigualdad entre los ciudadanos”.

La visita resultó ser tan protocolaria que el joven ejecutivo tuvo que utilizar corbata, algo que muy pocas veces hace. Entre las exigencias que hizo el dueño de Facebook, WhatsApp e Instagram las más importante fue no tener ningún contacto con la prensa local, algo que su séquito de seguridad hizo cumplir a cabalidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.