| Foto: AP

COMERCIO

¿Qué implica la separación de eBay y Paypal?

La independencia de estos dos sistemas promete un revolcón en el mercado del comercio electrónico, sumado a la tecnología de pagos con el celular.

1 de octubre de 2014

La separación de PayPal de su socio de mucho tiempo, eBay, alegra a Carl Icahn, uno de los principales accionistas de la empresa de subastas en línea. Pero no cree que se mantenga en solitario por mucho tiempo.

Hace dos meses Icahn pidió a eBay la separación del lucrativo servicio de pago en línea y sigue creyendo que ese sector debe consolidarse, ya sea mediante la compra de pequeños competidores de PayPal o la fusión con una empresa de mayor tamaño.

"A la luz del desarrollo de fuerte competencia como la de Apple Pay, que está por salir, entre más rápido haya consolidaciones, mejor", escribió el martes en su cibersitio poco después del anuncio de eBay en el sentido de que se separará de PayPal en el segundo semestre de 2015.

Una PayPal independiente será mucho más atractiva para clientes potenciales como Amazon.com que compite con eBay. PayPal tendrá más libertad para enfrentarse agresivamente a nuevos sistemas móviles de pago como Apple Pay.

PayPal procesa uno de cada 6 dólares que se pagan en línea. Cobra cuotas a unos 150 millones de usuarios que usan el servicio en línea para enviar dinero a otros usuarios o pagan bienes o servicios en más de 200 mercados. El servicio tuvo un aumento de 20% en sus utilidades el último trimestre para llegar a 1.950 millones de dólares, casi la mitad de las utilidades de eBay. Además va en camino de procesar 1.000 millones en pagos móviles este año. Las empresas de pagos móviles PayPal Here y One Touch, a las que adquirió con la compra de Braintree, compiten con Square y Google Wallet.

Los dividendos son grandes para cualquier participante que quiera quedarse con la cartera del espacio digital: los pagos móviles pueden alcanzar hasta 58.400 millones de dólares en 2017 en comparación con los 1.000 millones del año pasado, dijo en agosto el analista de investigación de Citi Investment, Mark May. La presión está sobre Apple, que cuenta con 800 millones de usuarios a través de iTunes, que el año pasado lanzó su propio servicio de pagos móviles Apple Pay dentro del iPhone 6.

¿Así que cuál podría ser el primer movimiento de PayPal ya en solitario?

Algunos analistas sostienen que la compañía podría ser el objetivo de una compra. Google y Microsoft, además de Visa y Mastercard, han tratado de construir sus plataformas de pago en línea con diferentes grados de éxito, señala el analista de Cantor Fitzgerald, Yousef Squali. Aunque Google no tiene rival en el terreno de las búsquedas en internet ha tenido problemas con Google Wallet y Checkout, y la adquisición de PayPal podría ser una manera en que Google asegure la posición de liderazgo en comercio y pagos, sugiere el analista de R.W. Baird, Colin Sebastian. También señala que PayPal terminará con una buena cantidad de efectivo y nada de la deuda de eBay.

El nuevo presidente Dan Schulman, llevará experiencia en los sectores de pagos móviles y prepago. Schulman, de 56 años, fue el primer director de Virgin Mobile antes de encabezar el área de prepago de Sprint Nextel y, más recientemente, aumentar los servicios de pagos móviles y en línea de American Express. May, de Citi, señala que pocas personas tienen esa experiencia en servicios financieros, tecnología móvil y pagos, tres fortalezas clave para ser competitivo y avanzar en el campo de los pagos digitales.